WIP Jam 2014

Como comenté en el último post “Ponente en la WIPJam 2014“, este año he ido al Mobile World Congress de Barcelona, pero con una gran diferencia: este año, además de a ver móviles y tabletas iba a dar una charla y a estar en una mini conferencia de desarrollo (la WIPJam).

Como el año pasado, me quedé en casa de Rafa. Y he pasado la semana con Luis Ascorbe, Pedro Muñoz y el resto de cracks del capítulo Cocoa de Barcelona (lo siento, sois muchos 😉 ) y de otras partes de España que estaban allí para el MWC.

Del MWC en sí he visto poco. Cada vez me interesa menos: mucho móvil, mucha tableta, ves cosas muy chulas pero tienen poco impacto en mi día a día. En cambio, en la WIPJam he podido aprender sobre desarrollo con Google Glass, trucos de Android e iOS, … Creo que prefiero las conferencias de desarrollo, y cuanto más hardcore mejor.

Es esto, la WIPJam debe mejorar. Creo que a todos nos gustó que fueran más días, pero hacía falta más contenido, y si hay que vender los productos de los espónsors, siempre se puede hacer de forma que de rebote aprendas cosas. Es decir, eché en falta más talleres de remangarse y hacer cosas. He enviado mis sugerencias al personal de la WIPJam (que, por cierto, son tan buena gente que parecen de Cádiz) y espero que a) me dejen aplicar algún cambio el año que viene y b) me dejen entrar el año que viene, pese a las críticas 😀

El caso es que estuve de Lunes a Miércoles en la WIPJam (en Plaza de España, no en la Nou Fira, que es donde está el MWC de verdad) y el Jueves me eché un paseo por el MWC. Que duelen los pies un montón: es muy grande y las moquetas del suelo muy duras, o algo pasa. Y vi cosas chulas, como el Galaxy Note 3 de Samsung, o los Nokia X, o los teléfonos Firefox OS. Pero poco más.

Lo mejor: las cervezas, las charlas con @Pepito, las cenas, el humor de Carles, las Google Glass, los iBeacons…

Material del taller de Core Data de la WIPJam

En la charla de Core Data

En la charla de Core Data

Lo más importante para mi fue el poder impartir la charla sobre Core Data del Lunes y luego poder programar con un grupito una pequeña App usando mogenerator y Magical Record. Como prometí poner todo el material online, aquí está: