La comunidad de desarrollo Mac en España

He recibido un par de correos preguntándome sobre esto mismo en los últimos días. Además, es algo que me gusta comentar en los cursos que imparto sobre iOS (y en los de Android, solo que en esos hablo lógicamente de la comunidad Androide). Así que voy a resumir y reunir aquí lo que necesitas para acceder a la misteriosa y privilegiada comunidad de desarrollo iOS/Mac en España.

Sin miedos

Primero, lo más importante: si te interesa el desarrollo con tu Mac, en Cocoa, usando Xcode y Objective C ya eres miembro de esta comunidad. No ha sido tan difícil entrar, ¿no?. Como en cualquier comunidad, sólo hace falta que tengas interés, o curiosidad, o conocimientos, y que quieras compartirlos. No hay que hacer pactos con el Anticristo, ni con los bancos, ni firmar contratos con la sangre de un gallo. Cosa asquerosa, por cierto.

Puedes disfrutar de esta comunidad a distancia, usando tu ordenador e Internet, pero yo siempre recomiendo el contacto cara a cara, personal. El periodo más productivo de mi vida como programador fue cuando estudiaba la carrera de Informática. Y así lo recuerdo por el grupo de personas con las que me reunía a programar y a hablar sobre programación. Probablemente es más la sensación de que “cualquier tiempo pasado fue mejor” que algo objetivo (probablemente, no, seguro, mi código era una abominación), pero hablar con gente que sabe mucho más que tú es algo que estimula mucho, motiva y te fuerza a mejorar para no sentir que haces el ridículo entre ellos.

Aunque eso nunca pasa: nadie, nunca, se va a reír del que no sabe. Lo que hará es ayudarle. Así que destierra ese miedo de tu mente, esa pesadilla que alguna vez has tenido: nadie se va a levantar, en medio del bar señalándote y gritando “mirad al pardillo este, que no sabe nada de nada”. Si alguien actuara así es causa objetiva para que te tatúen tonto en la frente, y de no ser parte de esta comunidad.

Blogs

Pongo aquí una lista de los mejores blogs de programación Cocoa en Español que conozco y leo. Debe haber más: apórtalos en los comentarios. Siempre son bienvenidos. Van sin un orden concreto, salvo Objective-C.es, el blog de Rafa, claro ejemplo de superación personal y, como se que al final acabará en Apple, le voy haciendo ya la pelota para que pase mi CV cuando llegue el momento.

Reuniones periódicas

Aquí tenemos las reuniones que se tienen en distintas ciudades de España, con distintas periodicidades. Si no tienes ninguna cerca siempre puedes animarte y fundar la tuya propia. Sólo necesitas a una segunda persona interesada en lo mismo.

Todas estas reuniones tienen su propio Twitter. Busca y ponte en contacto con ellos.

“La” Conferencia

La conferencia de la comunidad Cocoa Española, el sitio al que hay que ir es la NSSPain. Es una conferencia internacional (luego es en Inglés), pero es la que más cerca vas a encontrar con mejor contenido. Yo me he hecho fijo en el primer año.

Twitter

Hay montones de gente interesante a la que seguir. Te recomiendo que sigas por twitter a los blogueros anteriores y que mires a quiénes siguen. Es la forma más rápida.

Preguntas y respuestas

El portal NSCoderCenter es lo que buscas

Pull request

Si quieres que incluya un apartado, o quieres completar todo esto con más información, usa los comentarios más abajo. Gracias.

4 comments

  1. __Nota: tras habilitar de nuevo los comentarios, pego aquí este que me ha llegado por correo__

    Hola Diego

    Acabo de leer la entrada en tu blog sobre la comunidad de desarrolladores mac, y bueno, antes de nada, gracias por la info.

    Como los comentarios en tu blog están cerrados, te comento por aquí. Lo primero es que lo de las NSCoder nights mola mucho, aunque en mi zona (Navarra), parece que la cosa no está muy activa, ya que no hay ningún grupo en Pamplona y los de Bilbao y Zaragoza, que me pillan cerca, parece que están parados. Aún así, espero poder asistir a alguna de Madrid, que de los sitios a los que de vez en cuando voy, es el que está activo, parece. Si no, parece que tendré que montar yo una en Pamplona 🙂

    También, mirando los tweets de alguna de las NSCoder nights que están paradas, he visto que discutían sobre cambiarles el nombre (por alguna movida que han tenido, parece 🙂 a CocoaHeads, que he visto que, aunque algunos grupos internacionales están activos, los de Barcelona y Madrid están también en modo stop 🙂 Así que mi pregunta es: ¿esto de CocoaHeads, en España, ná de ná no?

    Lo peor de todo es haberme cambiado a Mac (desde Linux, que era lo que usaba en el curro hasta hace un mes) poco después de la NSSpain, que fue en Logroño, a menos de una hora de mi casa 🙁 Así que bueno, espero poder ir a la de este año, que volverá a ser en Logroño ¿no?

    saludos

    • Hola Rodrigo

      Perdona por lo de los comentarios. Los cerré por el exceso de SPAM. Bueno, ahora al grano 😀

      Si no hay mucha gente, ya sabes: monta la tuya propia. Con encontrar a otra persona que le interese, listo. Y si sois un grupito, perfecto. Prueba: sólo necesitas hacer algo de ruido pro Twitter. Pídele al resto de NSCoder Nights que te hagan RT.

      Respecto a los nombres, las CocoaHeads son más reuniones para hacer presentaciones formales. Las NSCoder son más de bar y charla informal. Aunque la gente de Madrid, por ej., hacen una mezcla de ambas aunque lo llaman NSCoder Night. Aunque, ¿a quién le importa cómo se llame?. Por mí, como si lo llaman aquelarre. Lo importante es compartir y aprender, ¿no?

      ¿Vienes al Mac desde Linux? ¡Entonces, como yo! Este es un UNIX que vas a disfrutar. Mira el gestor de paquetes brew para instalar _todo lo que echas de menos de Linux_. Lo dicho: te va a encantar.

      Y, por supuesto, salvo catástrofe este año vuelvo a ir a la NSSpain. Allí nos vemos.

  2. Hola Diego, comentarte en respuesta al primer comentario que si existe en Pamplona/Navarra Seúl @NsCoderNight_Nav, aunq está tan en pañales que por ahora soy el único miembro y total padawan en desarrollo Mac

  3. Un pequeño comentario sobre NSCodeCenter.

    Yo antes pasaba mucho por allí (no obstante soy el 4º usuario más “activo”) pero desde hace un año o así he dejado de colaborar. La razón básica es que la comunidad me hastió, en el sentido de que había muchas preguntas que no denotaban ni el más mínimo interés por conocer lo que se va a hacer antes de preguntarlo. Vamos, que no se leían ni la documentación de UIView antes de hacer nada. Que es algo que nos ha pasado a todos en mayor o menor medida, pero había preguntas muy del estilo “cómo se cambia el color de un texto”.

    Hasta ahí no hay problema, lo que un usuario pregunte sólo le concierne a él. El problema es que la propia comunidad no puntuaba negativamente ese tipo de preguntas, se contestaban para obtener un poco de karma, y adelante. Un par de veces lo comenté (incluso se abrió una pregunta para opinar sobre este tema) pero no observé que la gente tuviese especial interés en hacer una comunidad de calidad en vez de una de cantidad.

    Y así fue la cosa, lo dejé hace un año más o menos. No sé cómo habrá evolucionado la comunidad, si me decís que la cosa ha mejorado estaré encantado de volver a aportar por allí 😀

Comments are closed.