La Conferencia NSSPain

Empezando el taller de Core Data

Empezando el taller de Core Data

Ya estoy de vuelta tras pasar una semana (casi) en Logroño. Se ha terminado la NSSpain 2013. Y ya tengo ganas de la NSSpain de 2014. Por hacer breve esto: si te dedicas al desarrollo iOS con algún grado de dedicación y te has perdido este evento, ya puedes ir a darte cabezazos con un muro. La gente que ha venido, la calidad de las ponencias y, sobre todo, la intensidad técnica de las mismas ha sido para verlo y no creerlo. Estas cosas no se pueden dejar pasar.

Las charlas y los ponentes

Las charlas han sido increíbles. Nada de “relleno”. Nada de hablar de “mobile márketing” ni de otras historias. Código. Ideas. Patrones. Hemos tenido tres niveles: sesiones duras, muy duras de seguir y luego la de Peter Steimberg (@steipete). Esta sesión por sí sola se situó en una dimensión aparte. Cuando sea mayor quiero ser como Peter, el problema es que me falta cerebro para ello. Pero claro, es que el resto de los ponentes eran todos así. Gente que maneja git desde una consola zsh lanzando comandos como si no existiera mañana. Para los que todo es evidente. Todo lo que a mi cuesta años aprender, ellos ya lo saben. Da gusto estar con gente así. Porque, siendo auténticos sabios, son las personas más humildes, accesibles, sencillas y divertidas que puedas encontrarte. Por ejemplo, he podido desayunar con Marin (@mneor) y comentarle un issue que había respondido sobre en Github sobre Kiwi y Xcode 5, ¡cinco días antes!. Es decir, estaba hablando con el tío de verdad que reparte el bacalao en Kiwi. De película.

Eso, o encontrarte con dos personajes como @orta y Favio, Core Team de Cocoa Pods. Y que te digan que están contentos porque usas su proyecto. ¡Pero si lo que yo quiero es echarme al suelo y besar por donde pisáis!. Esta gente no se da cuenta del impacto que tienen a diario en las vidas de muchos desarrolladores. Y van por el mundo como personas normales, cuando no lo son. La comunidad les debe mucho. Mucho.

Para Marin Usalj todo está OK :-)

Para Marin Usalj todo está OK 🙂

Misma historia con el equipo al completo de Objc.io. Es decir, en apenas dos semanas he visto a Dave Werner (de iOS Dev Weekly) en el iOSDevUK (ya conocía a Dave de otros años) y ahora a los de Objc.io. ¿Qué es lo siguiente? ¿Tomar café con Tim Cook? (Por cierto: Tim, cuando quieras; y no te preocupes: corre de mi cuenta)

Victor Baro ha resumido los talleres mucho mejor que yo en un post dentro del Blog de Louesfera. Lo mismo con el post de Fernando Rodríguez en Applesfera. Bien contado, incluso algún cotilleo de más 😀

Mis talleres

Han sido una basura. Cuando comparas lo que tú puedes ofrecer con lo que cualquiera de éstos trae, te da hasta vergüenza estar por allí. Inicialmente me ofrecí para echar una mano con la NSSpain, porque creo que en España necesitamos este tipo de eventos para poder tener un lugar donde reunir al gremio de desarrolladores Cocoa. Un sitio donde compartir experiencias, donde aprender de los que vienen de fuera. Donde picarnos, y que nos sintamos estimulados por la alucinancia del Cocoa-Fu de estos mónstruos. Por todo esto me propuse apoyar en todo lo posible a los organizadores, porque necesitamos que esto salga bien y crezca. Y no pensaba que fueran a reunir a gente de Champions junto con uno de Regional preferente.

Pero es duro ir a la cena de ponentes y darte cuenta de que eres el tonto de la reunión. Es duro, pero me gusta. Sólo puedes crecer estando con gente muy inteligente, que además sabe mucho más que tú de todo. Y estoy dispuesto a dar batalla. Habrá que esforzarse más. Programando, aprendiendo, enseñando, con todo.

Por cierto, llegué tarde a mi primer taller. De nuevo, os pido disculpas a los que me esperasteis con enorme paciencia. Aunque no fue del todo culpa mía, en la Mili decían que si no quieres llegar tarde te vas el día antes. Así que la culpa me la endosáis a mí, que para eso os tuve esperando.

Por si alguien está interesado, he puesto en slideshare la presentación de los talleres, tanto de Core Data básico como algunas ideas de uso intermedio.

Y algo de código de ejemplo, en este repo de Bitbucket.

Logroño

No había estado en la ciudad y he podido visitar muchos de sus bares parques y rincones. Parece que vives en un bosque, al lado del Ebro. Viniendo de Sevilla, es normal que me encanten las ciudades con río. Pero es que es realmente bonito pasear y ver tanto verde junto. Y se come y se bebe bastante bien. Lo de beber, siendo la capital de La Rioja, es casi una obligación (de hecho, ya hay quien llamaba a la conferencia la NSWine). Me dejé una mañana para pasear y hacer fotos. Las he puesto en este album de Flickr.

Resumiendo

Que voy a repetir, eso está claro. El año que viene, si puedo, como asistente normal y así voy más relajado. O no, ya veremos. Pero si voy a contar algo, va a ser complicadete. O no, ya veremos, que siempre hay mucha gente empezando a desarrollar.

El caso es que quiero dar las gracias a Luis Ascorbe y Borja Reinares por el palizón que se han metido al organizar este follón. Os debemos mucho. Y necesitamos la NSSpain.

2 comments

  1. Pues si tú te sentías tonto… La verdad es que das los talleres con bastante ritmo, y eso me gustó mucho, de hecho, de los talleres, fue ese primero el que más disfruté. Además como era para dummies estuve bastante cómodo y tal.

    Nos gustan nuestros programadores de Regional preferente, y si dan talleres con ese buen humor, joder, pues yo al menos me apunto de cabeza.

  2. Diego, eres un crack 🙂 seguro que se hartaron de reir en tus tallares y eso vale mucho ma? que un hiperproyecto de algún friki que te encontrarías por ahí ….

    Abrazo !!!

Comments are closed.