Recruiting Nigeriano: Guía de supervivencia para que el personal de RRHH sepa cómo contratar informáticos

Película: El viaje del director de RR.HH.

Hace un tiempo que trato bastante con “recruiters”, con “expertos” en Recursos Humanos.

Siempre he pensado que esta gente empezaban ya mal con ese nombre, ya que los trabajadores especializados no somos intercambiables (por ej., yo nunca podría hacer el trabajo de un administrador de BB.DD. porque no tengo ni idea de eso). Es decir, que no somos “recursos” que, si se agotan (porque se van a otra empresa)  va uno al supermercado y te traes otro. “¿Me pone cuarto y mitad de programador Java, por favor?”. Somos especialistas con un grado de formación constante muy alto y eso es algo que fallan en reconocer. Como tampoco se valora la extrema dificultad que tiene el trabajo de programador: en cualquier momento, tienes que tener en la cabeza la estructura de tu proyecto, las reglas sintácticas del lenguaje que uses, cómo utilizar tu IDE y herramientas, cómo probar los ejecutables, SQL, dónde está tu base de datos en la red, Patrones de diseño, TDD, … Y claro, luego pasa lo que pasa. Que te contactan y dan una impresión de pena. Son los nuevos spammers, enviando el mismo correo a todo lo que se mueve en la esperanza de que alguien pique. Es la táctica “recruiting nigeriano

Si quieres contratar informáticos, y te precias de [sic] “seleccionar a grandes profesionales” o cualquier otro rollo que aparezca en tu tarjeta de body-shopper, sigue estos consejos para al menos no mosquear al personal:

  • si me contactas desde LinkedIn, por favor, no me pidas un “CV actualizado en formato Word”. Uso LinkedIn precisamente para no mantener un documento con mi CV, documento que además no se suele tener actualizado. En mi perfil puedes ver todo lo que estoy haciendo. Y hay un fantástico botón de “imprimir como PDF”. Así, de paso, cada uno hace su trabajo. No creo que yo tenga que andar rellenándote tu base de datos, porque tú no me vas a solucionar un par de bugs a cambio ¿cierto?
  • cuando me mandes un mensaje, sea a través de LI o de email, suele agradar que te llamen por tu nombre correcto de pila y no por el de otro. Si veo que el mensaje es de manera muy evidente, un “corta, pinta y colorea” aumenta la sensación de “SPAM RRHH” y me lo tomo menos en serio. Y no, no me llamo Mario.
  • trabajar para una “empresa líder en el sector de las telecomunicaciones” o cualquier otra frase rimbombante para ocultar la empresa final no me impresiona. Me molesta. Un contrato es un acuerdo entre dos partes. Quiero saber dónde me ofreces trabajar, ya que yo no oculto nada. He trabajado y colaborado (muchas veces de manera indirecta, en la cadena interminable de subcontratas) para Telefónica, HP o Fujitsu, luego no me deslumbra lo de “líder”. Entiendo el miedo del reclutador: perder su comisión por conseguir al candidato para el puesto. Pero en este caso no creo que nadie se salte al recruiter. ¿Me van a pagar más si lo hago directamente con la empresa final? No tiene sentido este miedo y creo que, al contrario, crea confianza desde el primer momento.
  • dime para qué me quieres contratar. Para programar Apps iOS, como formador, etc. Salario, empresa y qué voy a estar haciendo son las cosas que probablemente tienen más peso. Y no te inventes puestos de trabajo con nombres absurdos. Si voy a programar, soy programador o desarrollador. No soy “ensamblador de códigos y mago del teclado”
  • detalles geeks, si quieres ganarme. ¿Qué ordenador y equipamiento voy a tener? ¿Se usan metodologías ágiles? ¿SVN o Git? ¿Puedo llevar mi portátil si el que me ofreces no me gusta? ¿Das algún dispositivo móvil? ¿Me mandarías al WWDC?
  • otros detalles generales se agradecen: ¿Donde es el trabajo? ¿Hay que viajar? ¿Necesitas que hable inglés?
  • trata de comprender las tecnologías que maneja la gente que vas a contratar. Si veo que no distingues entre una BBDD y programar en LISP puedo pensar que no distingas entre una buena y una mala oferta. Buscar filtrando por un montón de siglas que no comprendes normalmente no da buen resultado
  • no termines tu mensaje diciéndome “pero si no te gusta el puesto, ¿puedes localizarme a alguien que le interese?”. Perdona, pero ese es TU trabajo. Si el puesto es increíble y “awesomico” (como diría David Bonilla) ya me encargaré yo solito de comentárselo a mis amigos. Si no lo es, y quieres que trabaje por ti, hay una cosa que se llaman referrals: me pagas si te mando un candidato valido. Que ya está bien. Además de arreglar el ordenador del primo de turno gratis ahora tenemos que hacer esto también. Ni de coña.

Si te ha gustado esto, puedes continuar leyendo mi análisis de los dos tipos de negocio de desarrollo de software. Sobre vendedores de carne y demás.

16 comments

  1. Que buen articulo. Lamentablemente creo que ese tipo de comportamiento aparece también en muchos ámbitos en la vida española. Somos mucho de tener costumbres inamovibles y también de querer que otros hagan nuestro trabajo.

  2. Estimado Diego,

    no paro de reirme, el artículo es sublime… Lo mejor de todo es que para nuestros compañeros los programadores somos personas que no estamos muy valoradas.

    Por otra parte me he sentido totalmente identificado con el proceso que estos gurús siguen para captarte desde LI. Yo lo he dicho por actva y por pasiva, si yo tengo un problema de higado o de corazón no voy al traumatólogo, y eso la mayoria de la gente lo entiende. Eso sí, me llaman si se rompe un cable, no va la Base de datos, el disco duro hace ruido, han encontrado un virus, el ordenador no arranca, el softeware de facturación está bloqueado…………

    Tal y como dice mi compañero: ” Un cable, un enchufe o un inútil….. Llaman al informático”

    Mucho ánimo, tu lucha es un ejemplo para todos.

  3. Hola,
    Trabajo en una compañía especializada en localizar, evaluar y presentar profesionales del sector tecnológico a clientes (Barcelona, España y Europa).

    Gracias por despreciar mi trabajo, llevo trece años dedicado a esta profesión (para la que he estudiado varios años y cursado un master en RRHH) y me apasiona. Me considero relativamente bueno en lo mío. Considero que tu opinión es o a)tendenciosa o b)pobre.

    Podría decir que los más de 500 profesionales que han encontrado un trabajo (que en su momento consideraron muy interesante) a través de mi directa gestión tampoco estarían de acuerdo con tus comentarios. Con algunos sigo manteniendo muy buena relación, ya les pasaré el link.

    Entiendo que haya profesionales y empresas que no hagan bien este trabajo. Yo dudo de que todos que trabajáis en sector seáis unos cracks.

    Como bien dices, generalizar no es una virtud: no es lo mismo un técnico de selección que un ‘head hunter’ o un ‘recruiter’, sus metodologías y objetivos no tienen nada que ver, aunque a ti te parezca lo mismo.

    Bastante fácil tu divertido ‘artículo’, algunas anécdotas por aquí, unos tópicos por allá, altas dósis de pedantería y venga, a buscar la autocomplacencia corporativa de tus colegas.

    En cualqueir caso, supongo que más de uno de los que han leido tu texto, además de reirse gratuitamente de una profesión, habrán encontrado trabajo a través de alguna agencia de selección.

    Siento que tu visión de nuestro trabajo sea esta, pero tengo que decirte que te equivocas, y de largo, al medir a todos por el mismo rasero.

    Esta es mi humilde opinión.

    PD: Si quieres, envíame tu CV por correo físico a un apartado de correos, lo pondré en el cajón de ‘informático de vocación y mente inquieta de profesión’, como tú te describes. Tengo bastantes de este prefil ya hace tiempo.

    Un saludo

    Carles

    • Hola Carles

      Me alegra que comentes y des tu opinión. Pero me da la impresión de que he pinchado un nervio, porque te veo algo tenso. En cualquier caso, ya que te has tomado la molestia de regalarnos un comentario trabajado, voy a tratar de responderte con el mismo nivel de atención

      1. Yo no desprecio tu trabajo. ¡Si no te conozco!. No se si trabajas bien o mal (supongo que bien, porque suelo pensar bien de la gente). Como mucho, puedo no sentir demasiado aprecio por la labor de intermediarios que realizáis. Aquí los actores importantes son las empresas, que crean el empleo y lo ofrecen, y los técnicos que cubren esos puestos. El cliente que paga también cuenta. Vosotros, el que lleva la contabilidad, yo y el portero de mi casa, no tanto. Y es por la dejadez de los que llevan esas empresas, que delegan probablemente su tarea más importante, que os llaman. Ellos deberían seleccionar sus equipos. Pero tampoco saben.
      2. Mi opinión seguro que es tendenciosa y pobre. Pero es mía, que de eso se trata en un blog personal: de dar la opinión de uno. Me encantaría conocer la tuya, en tu propio espacio.
      3. Que a los que has colocado les pases el enlace me parece ideal. Así puede ser que distingan cosas que les pasan a diario, y a las que no sabían poner nombre. O que se den cuenta que no son los únicos.
      4. En mi sector, como en todos, no todo el mundo es un crack. Pero los hay muy buenos. Estoy por encontrarme con el responsable de RR.HH. que trabaje en tecnología y que sea muy bueno. Al menos, en España. Por ahí llegan otras cosas. Muchas malas, algunas muy buenas.
      5. Yo aquí no escribo artículos. Eso lo dejo para MacWorld ;-). Aquí escribo posts con mis vivencias y opiniones. Normal, que para eso pago el alojamiento de esto y es mi mini-dictadura. Tú puedes montar tu blog y escribir tus impresiones. Se llama libertad de expresión.
      6. Pedante, según la RAE: “Dicho de una persona: Engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición, téngala o no en realidad.”. Yo aquí doy mi opinión sobre cómo creo que NO se debe contactar con un informático. Con cierta idea. A fin de cuentas, llevo delante de un teclado desde el 88. Y trabajando en esto desde hace más de 15 años. Luego, más que pedante, “opinante”, si se me perdona el palabro.
      7. Si no todos sóis iguales, por favor, manda posts de informáticos enamorados de vuestro proceso de selección. O un post en vuestro blog comentando cómo reclutáis. O trucos para los que busquen empleo de cómo prepararse. Yo veo poco de eso, probablemente porque nunca he buscado empleo a través de un intermediario. Soy autónomo desde hace más de 10 años, luego la gente me contrata y yo facturo. Y antes, siempre me he preocupado de entrar en los sitios hablando con el dueño.
      8. Si desprecias al “informático de vocación” (que no a mi, yo soy despreciable y puedes y debes despreciarme) te equivocas de parte a parte, ya que son los mejores. El mejor es el que lleva esto en la sangre, y cuando acaba en el trabajo se va a casa y sigue en sus proyectos. Porque, si no, no se puede soportar este ritmo constante de cambios. Lo sabrías si hubieras contratado a alguien para una empresa tuya. Cosa que yo he hecho. He contratado y despedido a muchos, durante mi etapa como fundador en Elelog (cosa que sabrías si mirases mi perfil de LinkedIn) y te aseguro que cuando te juegas tu dinero y el riesgo de equivocarte al seleccionar, las cosas cambian bastante. Es decir, yo he realizado tu trabajo. Como cualquier empresario. Tú no has hecho el mío. No juzgues.
      9. Espero que en esos 13 años hicieras algo más que colocar gente. 500 / 13 = 38,46 personas / año. Con un mes de vacaciones 38,46 / 11 = 3,49 personas/mes. Como no se venden fracciones de personas, digamos que colocas a un técnico / semana. Debéis cargar unas comisiones increíbles para que sea rentable el negocio. Creo que me equivoqué de oficio 😀 (vale, esto es una broma fácil y rastrera; no pude resistirme, soy así de vil)
      10. Y seguro que me equivoco. En esto y en el resto. Pero no me parece inteligente “protestar” contra la imagen que tengamos los informáticos de vosotros. ¡Cambiad las cosas haciendo mejor las cosas! Pero quejarse, frente a tus posibles “reclutables”, no me parece demasiado brillante…
      11. Por cierto, que yo firmo aquí con mi nombre y apellidos, pero no es tu caso. Entiendo, en cualquier caso, que no quieras relacionar tus opiniones con las de la empresa que representas. Te lo dejo pasar por eso y sólo por eso 🙂

      Por último, si eres el Carles correcto, te acabo de pedir conectarnos por LinkedIn. Así no te tengo que mandar ningún CV. Y, ya en serio, si quieres mi opinión sobre cómo os vemos nosotros (bueno, cómo os veo yo), para que simplemente comprobéis que no sois de los malos, o pongáis en marcha alguna acción correctiva, me tienes aquí… o en LI 😀

      P.D.: estoy disponible para dar charlas sobre cómo engatusar informáticos. Son caras y malas, pero la gente que va a mis charlas al menos se ríe mucho. Supongo que de mi 😉
      P.P.D.: lo de las charlas va en serio. Que son caras, digo.

  4. Estimado Carles, como veo que Diego es tremendamente comedido, te lo voy a comentar lo más claro que pueda desde un profundo respeto por las profesiones de las “personitas humanas”:

    No tienes ni puta idea de con quien hablas, lo que demuestra hasta que punto es penosa esa tremenda formación y el master que has hecho, supongo que serás por lo menos Skeletor (http://es.wikipedia.org/wiki/Skeletor), porque si no, no me lo explico, de verdad… sólo había que mirar un poquito con quien hablabas, que Diego lo deja todo bien clarito en su blog y múltiples perfiles, digo yo…

    Sólo te ha faltado llamarle Mario.

  5. Carles, esto es como en botica, que hay de todo. Yo he llegado a hablar con muy buenos expertos en RR.HH., Jesús Baus de Isotrol me viene a la mente, y otros muy chungos de cuyos nombres no me acuerdo, uno que me entrevistó me preguntó que si dominaba el lenguaje de programación Oracle 😛 (hay que joderse). Si haces bien tu trabajo y te has formado en condiciones, no debe de influirte este artículo, ya que éste artículo va dedicado a ciertos profesionales que caen en ese tipo, con tus credenciales dudo mucho que sea tu caso.

    Un saludo.

  6. Hola,
    Gracias por vuestros constructivos comentarios.
    Rectifico: soys todos unos cracks, sin vosotros el mundo no existiría, los intermediarios somos basura y en este mundo el respeto por los demás no es necesario 😉

    Viendo vuestras reacciones (especialmente la de Miguelon) entendréis que no os ponga el link de los comentarios de varios colegas vuestros sobre nuestro trabajo. Es más ciego el que no quiere ver que el que no puede.

    Por último, ¿alguien de vosotros sabe que uno de los indicadores más valorados de empresas del sector IT a la hora de elegir su sede es la existencia de un buen partner local para la incorporación de talento a la compañía? No entiendo que en una relación que debe ser siempre ‘WinToWin’ (GanarYGanar) acuséis tan fuertemente a quien debería estar de vuestro lado.
    Con la que está cayendo ¿no pensáis que sería mejor construir que atacar?

    Siento haberos molestado.

    Y finalmente, a lo largo de estos años he pasado muchas horas aconsejando a profesionales como localizar y realizar correctamente procesos de selección para encontrar un futuro profesional acorde con sus necesidades y expectativas. Gratis, por cierto.

    Ah… y sí, he contratado muchos profesionales para empresa propia o para la que he trabajado, y no me ha ido mal hasta el momento.

    Felicidades por el Blog, por cierto.

    Carles

    • Hola de nuevo Carles

      Tengo que responderte porque soy presa del síndrome-de-la-última-palabra ;-). Y porque vienes a exponer tu opinión, cosa que respeto enormemente, esté de acuerdo con ella o no. Y porque hay que tener valor para venir a “Bailando con Trolls” a lidiar con unos cuantos informáticos.

      En mi caso, ya que me dedico a dar consejos a vuestro gremio sobre cómo me gusta que me traten (es deporte nacional a fin de cuentas, si no, que se lo pregunten a los obreros o los entrenadores de fútbol: todo el mundo sabe), como te comenté, me encantaría una respuesta “contundente”: opiniones de otros informáticos, consejos en vuestro blog, cosas que nos hagan pensar y que así el que busque trabajo sepa cómo hacerlo.

      Creo que la existencia de las agencias de RR.HH., recruiters y demás, cumplen una función, que puede ser beneficiosa. A fin de cuentas, el empresario encuentra a alguien cualificado y el trabajador un empleo. Pero en mi opinión, es una obligación indelegable para una organización que trabaja con el conocimiento, en el que su materia prima fundamental son las personas, escoger personalmente a los miembros de su equipo. Es lo que yo he hecho / hago. Si necesitas programadores, y no los vas a tratar como mano de obra sin cualificar, debes pensar tú (como empresario) en cómo atraerlos, cómo hacer que estén a gusto y cómo sacar el mayor partido de sus cerebros. Este es mi “credo”, y alrededor de ello se argumenta mi discurso. Pero no tengo un odio “religioso” por la gente de RR.HH.

      Así que, dado que existís porque vuestros clientes son perezosos 😀 y que mucha gente encuentra trabajo a través vuestro, relee la lista de cosas que propongo y verás que son de sentido común: que te llamen por tu nombre, que no parezca que eres uno más en un mailmerge de Word, que si le has dedicado dos días a tu perfil de LinkedIn y contactan contigo por este medio, al menos que se lo lean, que entiendan algo de lo que haces, etc. Son cosas simples, y te sorprendería el montón de correos que he recibido que no los cumplen. Y luego, claro, los hay muy buenos. Los mejores que he visto nunca hasta ahora, para mí la crema y nata de los RR.HH. han sido la gente de Apple. Como en otras cosas, claro.

      A mí, al menos, no me has molestado. me gusta contrastar puntos de vista y hacer el Troll de cuando en cuando. Y viendo que has sido Freelance ya pensé en que has contratado “en el mundo real”. Que contratar con el dinero de otros es tirar con pólvora del rey. Bonus points.

      Insisto, en lugar de cabrearnos, podéis sacar (vosotros y nosotros) ideas para hacer mejor las cosas. Quizás hay cosas que no os dais cuenta que son causa de mofa, pero lo son. Los informáticos somos así de raros :-D. Y total, vuestro objetivo es localizar a los mejores, ¿no?. Sería una lástima que se os escapen por una tontería.

      Just sayin’

  7. Hola de nuevo,

    Admitiendo tu derecho a ‘última palabra’ solo quiero mandarte un saludo y agradecer que finalmente las opiniones no estén tan distantes además de invitaros a evaluar en http://www.q-techrec.com la opinión de algunos candidatos en Candidatos/Casos de éxito ( http://goo.gl/ClZkK ) .
    Muchas gracias por tus apreciaciones, sé que muchas empresas de selección no diferencian java de javascript 😉 y tus comentarios son para nosotros ‘mínimos que cumplir’.
    Además, sólo decirte que a veces no es por pereza o falta de recursos que no se acude a las empresas externas de selección sinó proqué algunos somos especialistas y buenos, podemos encontrar profesioanles, hasta a nivel internacional, que aportan un valor excepcional a la compañía. No siempre querer es poder.

    Un saludo, y encantado de haber ‘Trolleado’ contigo.

    Carles Font

Comments are closed.