Cómo crear un entorno de desarrollo Android portable

Logo de Android

Logo de Android

Algún día me tenía que pasar. Después de ver tanto backend Java en cursos de todos los colores y de coleccionar certificaciones Java, después de desarrollar para iOS y webOS, alguna vez me tenía que poner en serio con Android. De hecho, siempre me han preguntado que por qué no era esta mi plataforma de desarrollo móvil “de cabecera”. Quizás porque estaba saturado de Java. O porque, como comentaba en We.Developers, Java es un lenguaje que no me genera excesivas alegrías (sobre todo cuando lees la mayoría del código que hay por ahí, que es bastante feo, fruto del desconocimiento del lenguaje).

El caso es que estoy actualmente desarrollando una App para Android (de la que daré más datos cuando se suba a Google Play) y me ha surgido la oportunidad de impartir un curso a los programadores de RTVA. Como en todo curso, me gusta instalar el entorno de desarrollo. Y si vas a desarrollar para Android, sabes que tienes que instalarte:

  • un JDK para poder compilar todo el código Java que escribimos como parte de nuestras Apps Android
  • un JRE, necesario para ejecutar Eclipse
  • Eclipse, como IDE para escribir nuestros programas
  • el SDK de Android, que pone a nuestra disposición las bibliotecas necesarias para crear los programas Android, así como el Emulador, herramientas e imágenes para ejecutar ese emulador.
  • el plug-in ADT para Eclipse, que nos permite gestionar el SDK cómodamente desde Eclipse

Este curso se imparte en dos semanas, dejando varios días por medio. Y el tiempo que se tarda en descargar las distintas partes del SDK de Android y el plugin ADT (ambos hay que descargarlos para instalarlos) no es despreciable cuando lo intentamos hacer con 10 portátiles todos conectados a la misma Wifi. Además de la limitación inherente a compartir la conexión HTTP, el medio físico (el canal de radio usado por el punto de acceso WiFi) es el mismo para todos los portátiles. Luego hay colisiones. Y cuantos más portátiles, peor para todos.

En una primera opción, llevaba el JDK, Eclipse y el paquete de instalación del SDK en un pendrive, para irlo instalando todo. Pero de estas dos últimas descargas no me podía librar… ¿o si? Y mi miedo es volver la segunda semana y encontrarme los portátiles formateados…

Cómo crear un entorno de desarrollo Android Portable

En este caso, me centro en cómo crear el entorno portable para Windows 32 bits, que corre en XP y Windows 7. Al final comento las diferencias con Mac.

  • Lo primero es bajar todo lo que necesitamos a una carpeta:
  • Java JDK para Windows es un ejecutable, y escogeremos, de la versión 6, el saber que nos interese: 32 bits (i586) o 64 (x64).
  • De Eclipse nos interesa la última versión de la distribución Eclipse IDE for Java developers. No la versión para Java EE, ya que no vamos a usar servets ni nada de eso. A fecha de escritura de este post, la última versión es la Indigo.
  • La última versión del SDK de Android. Nos bajamos la versión en ZIP, no la instalable.
  • Una vez que tenemos todo esto bajado, debemos instalar el JDK en la máquina. Realmente queremos las carpetas que van dentro, pero al no disponer de un ZIP no tenemos más remedio que instalar. Lo dejará en C:\Archivos de Programa\Java
  • Una vez termine la instalación del JDK, nos crearemos una carpeta en el escritorio que podemos llamar Android-Portable, o como más nos guste.
  • Debemos descomprimir dentro de esta carpeta el ZIP de Eclipse.
  • Ahora, copiaremos la carpeta JRE que está en C:\Archivos de Programa\Java\Jre6\ dentro de la carpeta de Eclipse, justo donde está Elipse.exe. Así, al arrancar Eclipse usará ese JRE que le hemos instalado “tan a mano”
  • Igualmente descomprimiremos el SDK de Android dentro de Android-Portable.
  • Como necesitaremos el JDK para compilar, vamos a copiarnos en Android-portable la carpeta C:\Archivos de programa\Java\jdk1.6.0_31
  • Ahora debemos tener dentro de Android-Portable: una carpeta con Eclipse, otra con el JDK y el SDK de Android.
  • Ya podemos arrancar Eclipse. Necesitamos instalar el plugin ADT, para lo cual iremos a Help > Install Software e instalaremos ADT indicando como repositorio https://dl-ssl.google.com/android/eclipse/
  • Tras reiniciar Eclipse, nos pedirá que instalemos un SDK de Android, o que le indiquemos dónde tenemos uno instalado. Le indicamos que dentro de Android-Portable tenemos uno. Nos muestra el Android SDK Manager para descargar las imágenes de los emuladores para las versiones de Android que nos interesen, así como los SDKs propiamente dichos. Yo me los bajaría todos.
Eclipse nos pide un SDK de Android (click para agrandar)

Eclipse nos pide un SDK de Android (click para agrandar)

  • ¡Listo! Ahora podemos copiar la carpeta Android-Portable y todo lo que necesitamos lo llevamos dentro. Para arrancar Eclipse bastará con entrar en su carpeta y hacer doble click en Eclipse.exe. Si quieres, siempre te puedes crear un acceso directo, pero que sepas que al mover la carpeta tendrás que volver a crearlo.

<

div class=”mceTemp mceIEcenter”>

<

dl id=”attachment_1707″ class=”wp-caption aligncenter” style=”width: 470px;”>

Así debe quedar la carpeta Android-Portable

Así debe quedar la carpeta Android-Portable

Esta carpeta ya la podemos poner en un pendrive, comprimirla, copiarla de un equipo a otro, etc. Funcionará con los distintos Windows.

Si tienes un Mac el proceso es el mismo, salvo que:

  • no tienes que instalarte Java, ya que el JDK viene instalado con OS X (es una instalación opcional del S.O.). No puedes “bajarlo” de la página de Oracle.
  • debes bajar el Eclipse de Mac
  • debes bajar el SDK de Android de Mac

Ahora, a ver alguien compra las Apps que hagamos 🙂