Mi TouchPad

Llevo usando una tablet TouchPad de HP desde mediados de Agosto. Si, si, justo esa: la que HP comenzo a vender con WebOS a precio de iPad, que luego rebajó y acabo poniendo a precios de saldo, casi suplicando que se la quitaran de las manos. Esa que esta en estado de zombie: es un no-muerto que camina. Esa que el anterior CEO de HP, Leo Apotheker (un genio en esto de quebrar empresas, por lo visto) decidio cancelar de un plumazo, dejando a propios y extraños con cara de tontos.

El caso es que en Agosto me propusieron desarrollar algunas Apps para WebOS, el S.O. de la TouchPad. Y no pude negarme. La idea de aprender un nuevo lenguaje (JavaScript), con un framework de desarrollo desconocido (Enyo) sobre un S.O. del que habia escuchado maravillas (pero nunca había probado) y poder cacharrear con un nuevo chisme me hicieron aceptar sin pensar. La unica condicion que puse era poder disponer de un dispositivo real sobre el que probar, y poder quedármelo. Y así ha sido: ahora soy el orgulloso propietario de una TP de 32 GB, con la que estoy muy contento.

En tres meses he desarrollado tres aplicaciones que ya estan en la tienda de aplicaciones de HP para la TouchPad (HP App Catalog). Por motivos de acuerdos de confidencialidad no puedo decir cuales son. Busca las tres mas bonitas, y esas son las mias :-). Por si alguien no lo ha pillado, repito: en tres meses, partiendo desde conocimientos nulos en todo (S.O., lenguaje, framework, herramientas) tres aplicaciones acabadas. WebOS / Enyo es un entorno increiblemente sencillo, potente y productivo para desarrollar, cuando le coges el tranquillo. Es una autentica pena que se cargasen este S.O. Pero asi es la vida.

Y antes de seguir hablando de mis experiencias y usos de la tableta, quiero dejar este punto bien claro. WebOS esta muerto sin posibilidad de resucitar. Seguira existiendo, en una medio vida, mantenido por una fiel comunidad de aficionados. Pero no va a existir ningun “comeback” triunfal de WebOS, ni va a destronar a iOS, ni nada de nada. He visto esto mismo montones de veces en el tiempo que llevo alrededor de esta industria. Lo vi cuando Amstrad acabo comprando Spectrum, que en su epoca fueron de los pioneros en las micros. O cuando Amiga sucumbio ante Windows. O cuando OS/2 Warp desaparecio de escena. O, año tras año, cuando se anuncia, ya de broma, que sí, que de verdad este va a ser el ano de Linux en el Escritorio y se va a desbancar a Windows.

Ser mejor tecnicamente que otros no es garantia de exito. Vender mucho y con buen margen si. Eso es lo que tendrian que haber pensado antes de sacar la HP TouchPad. Pero da la impresion de que Leo queria que la tableta fracasase rapidito para quitar “esta tonteria de Palm” lo antes de la idea que tenia de la nueva HP, una empresa enfocada solo al sector profesional. Al final, Leo ha dejado de ser CEO de HP antes que WebOS muera, pero el daño ya está hecho. Ahora deshojan una margarita para ver cómo malvender Palm. Al final, WebOS creo que acabará siendo Software Libre. Como Maemo o Meego. Ambos, dos excelentes productos. Y sí, con esas cotas de popularidad.

(Nota: esto lo había escrito antes de que HP anunciase que, efectivamente, va a liberar el código de WebOS y Enyo. Pero a día de hoy no se conoce ni el proceso, ni la licencia, ni nada)

El caso es que disfruto mucho con mi TouchPad. Su factor de forma es parecido al del iPad 1. De hecho, las fundas de iPad 1 son compatibles con la TouchPad. Usan el mismo display (1024 x 768, el mismo del iPad 2 por cierto). Y tiene muchas cosas chulas. Por ejemplo, al conectarla por USB aparece como una unidad mas y puedo intercambiar ficheros sin limitacion. Puedo usarla de disco USB de 32 GB, lo cual no esta mal. Creo que esto, para un usuario no avanzado es un problema. Para un geek como yo, es una puerta abierta al cacharreo.

Otra cosa que me encanta es que puedo pasar los videos de iTunes directamente ya que reproduce sin problemas H.264. Asi que puedo ver los vídeos de la WWDC o de formacion de Stanford simplemente copiándolos. Y tiene algo que odio, pero que debo reconocer que he usado en no pocas ocasiones para ver video: Flash. Puedo ver videos directamente en la pagina de YouTube o en Vimeo sin problemas. Y es una gozada cuando no quieres bajarte nada, directamente te vas al video y listo, lo ves en streaming. Comiéndote la batería, eso sí.

Cuando te compras la TouchPad viene en una caja con todo muy “apretado”. Y vienen pocas cosas: la tableta, un cargador de pared (que es también cable USB para sincronizarla) y poco más. Pero aprovechando que en Septiembre estuve en el iOS Dev UK tuve la suerte de encontrarme en un Carphone Warehouse un teclado inalámbrico HP y la base de carga TouchStone. He grabado este vídeo mostrando la tableta y sus accesorios. Grabado con el iPhone 4 y poca luz, pero creo que se ve.

Como se puede ver en el vídeo, la TouchPad admite “dual boot” de WebOS y Android. Tengo instalado CyanoGen Mod 7 con un Android 2.3.7 que va francamente bien. Aunque la experiencia no es igual de pulida que en WebOS, pero está bien el poder usar más de un S.O. en la TP. Si no encuentro suficientes juegos para los niños, reinicio en Android y listo.

Si puedo y tengo tiempo, voy a seguir desarrollando mis propios proyectos para WebOS 3.0 / Enyo. Quiero profundizar en JavaScript y aprender Node.js. Igualmente, me gustaría tener una App con mi nombre en una segunda Store. Y así, irlas colonizando todas 🙂

57 comments

  1. Vaya, otro buen sistema operativo que se va a paseo, la masacre es incesante. Que manía con usar el “opensource” como vertedero, hala, os dejo ahí el WebOS, si no evoluciona, es culpa vuestra :(.

    Yo personalmente tenía muchas ganas de ver Meego en acción, pero mi limitada economía, y el desplante de Nokia, ha hecho que vuelva a mi android como siempre.

    Sin duda Palm, en su época WebOS, le echó güevOS, pero no fue suficiente.

    • Hola Alejandro
      Puede que no exista mercado para tantos S.O. móviles y que inevitablemente se vayan “seleccionando” de manera natural. WebOS, en cualquier caso, ya tenía mucho Software Libre y permitía la personalización e instalación de “parches” al dispositivo (el equivalente al Jailbreak aquí se puede hacer por cualquier usuario y viene preinstalado en el S.O.). Esto puede ser una salida o un mal aparcamiento. Depende de los dispositivos que se fabriquen. HP no va a hacer ninguno más. Decir que harás tabletas con WebOS en 2013 es decir que no las vas a hacer nunca.
      Las esperanzas están en los OEMs pequeños, como ZTE o similares.

    • Hola Francisco:
      Son varias cosas separadas. Las Apps se encargaron cuando se pensaba que el chisme saldría. Luego Leo se lo cargó. Eso no lo sabía nadie, aparte de este “Crack” y sus más allegados. Una vez contratadas, había que terminarlas.
      La tienda está bastante bien, y hay dispositivos para los que desarrollar. Así que no es mala oportunidad, sobre todo si alguien empezase a hacer hardware nuevo una vez que liberen WebOS (si es que lo hacen, claro).
      Y sí, el dispositivo me gusta. No es un iPad, pero si le hubieran puesto un buen precio, o un precio especial para desarrolladores, igual la cosa hubiera cambiado. Pero no para ser un “iPad Killer”. El único iPad Killer va a ser el iPad 3.

      Un saludo

  2. Pingback: We.Developers 001 – webOS & Enyo | We.Developers

  3. Me gustaría aprender a usar mi hp touchpad con android, aunque tiene apps, no encuentro suficientes para mi entretenimiento, generalmente miro muchas peliculas y es genial porque el touchpad tiene una pantalla bastante agradable. No sé nada de programar pero estoy dispuesta a intertar hacer el cambio a android si es posible. Me podrías enseñar como?
    Respondeme a mi correo por favor: dnyssr@gmail.com
    Saludes!

  4. Hola a todos, soy de Costa Rica y hace 1 mes mandé a traer la HP touchpad de Estados Unidos. Pude instalar Android sin problema y la estuve utilizando perfectamente pero ya no me carga. Estuvo leyendo artículos y parece que es un erró común en estas tabletas, según lo que he entendido el cable y cargador de pared que vienen con la tableta no producen el suficiente voltaje para que cargue. Podrían decirme que puedo hacer? Aqui en mi país no es común encontrar accesorios para esta tableta como creen q puedo solucionarlo en casa?

    • Hola Johanna

      Gracias por leerme, y más aún por comentar. Me alegro de que te hicieras con una TouchPad. Es una buena tableta. Esperemos que con futuro cuando se libere openWebOS 1.0.

      Al grano. Tu problema puede tener muchas causas. Como no tengo más información, esto sería lo que haría para ir descartando “culpables”:
      – si el cargador viene de EE.UU., yo comprobaría el voltaje para ver si es compatible en tu país. Supongo que sí. Creo que en las Américas tenéis 125 V. Aquí en Europa es más común los 220 V. Esto te lo puede confirmar cualquier comercio de electrodomésticos / electrónica / ferretería. No vaya a ser que no fuera compatible y esté quemado 🙂
      – mientras compruebas esto, hay una prueba sencilla: conecta la TouchPad a tu ordenador con el cable USB y mira si carga. Para estar segura de si el problema es de hardware o de software, arranca en webOS (no en Android) y prueba a cargar. Si carga, el problema estará en el cargador, o en el Android que tienes instalado. Si no carga, prueba en otro puerto USB y con otro cable distinto. Incluso reinicia el ordenador para comprobar si carga o no.
      – si el cargador está OK puedes probarlo también poniendo a cargar cualquier cosa que acepte micro USB con el cargador de la TP. Si carga, el problema no está en el cargador. Por ejemplo, yo cargo mi Lumia 800 o la PlayBook de BlackBerry con el cargador de la TP. Y sin problemas.
      – igualmente puedes usar otro cargador que tenga conector microusb para cargar la TP. Si tienes un móvil con cargador micro usb, prueba con la TP. La carga puede ser algo más lenta, pero funcionará.
      – actualiza tu tableta para que tenga la última versión de webOS y de Android, no vaya a ser un problema software.

      Haz pruebas y ya me cuentas. Por supuesto, todo esto bajo tu responsabilidad, etc., etc. que no tengo dinero para abogados 😉

      Saludos

  5. hola Diego , una pregunta mi TouchPad debiera cargarse con el clave usb y el computador ,pues si es así nunca e podido solo puedo cargar con adaptador de corriente, lo otro de 32 gigas cuanto aparece como disponible para usar sabes le instale android 4.04 y me gustaría saber por que me aparece 27 gigas disponibles …..gracias de ante mano

    • Hola Jonathan. Gracias por comentar. Vamos con las preguntas:
      1. Tu TouchPad, en principio sí debería cargarse con el cable USB, si tiene algo de carga. De manera más lenta que con el cargador oficial de Palm. Hay veces que he intentado conectarle otro cargador USB y se ha quejado diciendo que no tenía potencia suficiente. O si está completamente descargado y trato de cargarlo directamente desde USB aparece un mensaje que indica en varios idiomas que use el cargador oficial.
      2. Le has instalado Android y te aparecen 27 GB. Eso puede ser porque CM9 no elimina a webOS (no es su objetivo). Así que el espacio que te falta debe ser el de webOS. Además, los fabricantes nos “engañan” y cuando hablan, por ejemplo de 1KB no se refieren a 1024 bytes, sino 1000 bytes. Eso llevado a 32 GB hacen que realmente sea menos espacio (http://en.wikipedia.org/wiki/Gigabyte)
      Espero que te ayude! Un saludo

  6. NECESITOOOOOO AYUDAAAAAA!! SOY DE COLOMBIA HACE UNAS SEMANAS ADQUIRI UNA TOUCHPAD EN LOS ESTADOS UNIDOS !!ESTA NUEVA! LA ESTABA UTILIZANDO Y LUEGO DEJO DE OPERAR Y AHORA NO ME ABRE NINGUNA APLICACION, OPRIMO EL BOTON DE MENU Y PUEDO INGRESAR A LOS MENUS APLICACIONES DESCARGAS FAVORITOS Y CONFIGURACION PERO HAGO CLIC SOBRE ALGUNA DE LAS APLICACONES Y NO ABREEE NO HACE NADA, NECESITO AYUDA PORFAVORR

  7. hola,como se que eres expperto en webOS quiero preguntarte porque cuando le doy actualizar el sistema(tengo la version webOS3.0.2 pues la acabo de comprar) me dice que no hay linea y que lo intente mas tarde,cabe aclara que estoy en colombia y la tablet viene configurada con una cuenta tas@tas.com pero no se la contraseña quisiera actualizarla porque tambien me gusta el SO me parece muy sencillo y genial,te agradeceria me respondieras a mi correo gracias.

    • Hola Julián

      Aunque supongo que ya no te servirá la respuesta (he tardado muuucho en responder, perdona) la dejo por aquí por si a alguien más le sirve. Lo más sencillo para solucionar tu problema es restablecer la tableta TouchPad a su estado original, como cuando sale de fábrica. Para ello, debes usar un programa que se llama WebOS Doctor, y que puedes obtener en webOS internals.

      Este programa, una vez que te lo bajes debes ejecutarlo y poner la tableta en modo recuperación (conectarla por USB al ordenador y pulsar volumen +). Los detalles los tienes en este vídeo.

      Un saludo y espero que te sirva.

  8. Hola.
    Tengo un problema con mi Hp touchpad no da ni para atras ni para adelante..
    no puedo entrar a modo USB (donde sale la usb inmensa ) y solo me sale un signo de interrogación dentro de una libreta y no puede reconocer mi Pc para poderla meter al WebOs Doctor, pero nada no encuentro solucion una cosa mas yo instale el sistema Android y parece que ese es el problema pero no puedo hacer nada y dicen algunos foros que tengo que retirar la batería pero donde tiene la batería esta tablet, si me podrías ayudar te lo agradecería mucho mucho

    • @Marce1009

      Parece que has borrado el arranque de la TouchPad y ahora no encuentra cómo iniciar, ni desde Android ni desde webOS. Te recomiendo que la reinstales desde el principio (lo perderás todo, pero la tableta volverá a funcionar). Para ello, como he comentado más arriba, pásale el webOS doctor.

      Espero que te ayude!

      Un saludo

  9. El webOS doctor no me la reconoce solo no me sale el usb grande solo una batería grande en la pantalla, estuve leyendo en otros lados que tengo que sacar la batería pero supongo que es para las teléfonos, entonces no se que mas hacer porque no creo que sea algo de daños porque es bien cuidada

  10. Hola!! Parece que tengo un problema que es frecuente en las touchpads, venia funcionando muy bien, se descargo totalmente la bateria y ahora no carga nada, no es el cargador porque preobe con mi telefono y el cargador funciona Ok. la conecte tambien al usb de la pc pero nada, esta muerta… que suguieres?? en Argentina nadie entiende mucho de hp y menos de estas tablets, todos me dicen que estan discontinuadas y nadie puede ayudarme.
    Graciassss

    • Hola Natalia

      Sois varios los que preguntáis por TouchPads que no arrancan porque la batería se ha descargado completamente. En mi caso (toco madera) no me ha pasado. Parece, tras leer en algunos foros, que el circuito de carga de la propia batería necesita alimentarse de la batería, así que si está al 0% no puedes iniciar el proceso de carga.
      Supongo que has probado las combinaciones habituales de teclas para resetear la TouchPad: mantener pulsado 30 seg el botón power, o el power + subir volumen, o power + home. Prueba con las tres combinaciones mientras tienes enchufada la TP con su cargador, a ver si se reinicia.

      Si no, he leído que se puede cargar la batería usando un cargador USB de pared de un teléfono, que aporta menor cantidad de energía pero parece que eso consigue cargar un poco la batería, lo justo para que el circuito de carga “arranque”. Insisto: la mía funciona perfectamente, y por eso no puedo asegurarte que funcione ninguna solución, pero por si acaso lee este hilo (está en Inglés) a ver si con alguna de estas soluciones te enciende.

      http://forums.webosnation.com/hp-touchpad-tips-information-resources/311491-how-i-revived-my-dead-touchpad.html

      Un saludo

  11. Diego
    Eres un genio!!! Gracias, ya daba por muerta mi TP, te cuento que tal como me indicaste la deje conectada con el cable USB a la pc y luego de un rato presione el boton de encendido junto al de home durante unos 15 segundos, magicamente aparecio el cartel que avisa que la conectes al cargador original, la conecte y cargo normalmente.
    Mucgas gracias de nuevo. Aprovecho tu conocimiento de estos sistemas y te consulto cual seria la ventaja de bajarle tambien el sistema Android? en que difiere del WebOS y como haces para ir de un sistema a otro?
    Disculpa mi ignorancia y gracias por compartir tus conocimientos con quienes no entendemos mucho de esto.
    Saludos

    • Hola Natalia
      Me alegro de que tengas tu TouchPad de nuevo en funcionamiento. Hay pocas y tenemos que cuidarlas 😀

      Lo bueno de Android es que tienes montones de Apps, juegos, utilidades, … Muchas de ellas gratis, otras por un coste ridículo (un par de USD). El ecosistema Android es muy grande. Eso sí, la TP no se diseñó para Android, por lo que la versión que instalas no tiene “garantía”. No es que se estropee la tableta, pero sí puede ser que tengas que “formatearla” y dejarla como estaba.

      Por lo demás, funciona muy bien y puedes arrancar webOS o Android a voluntad. Te recomiento que te veas el vídeo del R. Kyle que subí cuando hablaba de instalar Ice Cream Sandwich en la TP.

      Saludos

  12. holaa soy de chile hace una semana me trajeron un tablet Touchpad Hp y resulta que ahora no prende, nose que podra ser, creo q no es problema de cargador kisas es el sofware por favor necesito ayuda que puedo hacerr???…
    gracias…

  13. amigo instale android en mi hp touchpad y todo funciono correctamente, luego de una semana se me apago y al encenderla al querer escribir en una busqueda de google no me salia el teclado ¿que puedo hacer?

    • Dado que todos los Android que se pueden instalar en la TouchPad son Alpha, pueden pasarte estas cosas. Haz copia de seguridad (con Titanium Backup, o en el menú de arranque de la tableta – mira este vídeo) y reinstala Android y las Apps de Google.

      No te queda otra, ánimo!

      Por supuesto estoy asumiendo que no te aparece el teclado por un error. ¿Has usado un teclado BlueTooth con la TP? No vaya a ser que esté cerca y por eso no te aparece el teclado: porque esté conectado al teclado externo 😀

  14. hola
    mi tablet no carga
    vivo en barcelona, catalonian
    y el voltaje que tenemos es 220

    me equivoqué de cable con el transformador
    y la cargué directamente con 220
    y de entonces ya no carga

    lo ves grave ?

    • @Harry:

      Como puedes ver en la descripción del Power Adapter de HP de la Wikipedia ( soporta desde 110 hasta 240v. Luego funciona en América y en Europa, sólo adaptando el enchufe.

      Si no te carga, debe ser por otro motivo. ¿Has probado a cargarla desde el PC con el cable USB? Comprueba el cable USB con otro teléfono y descarta también que el cargador de HP no esté roto.

      Un saludo

  15. efectivamente tienes razón, me carga con el cargador inlámbrico que también tengo.
    El problema estaba en el otro cargador.
    de antes de esto que el acelerómetro no debía funcionarme pues no rotaba la pantalla
    como lo ves ?

    • @Harry
      Me alegro de que la TP esté de nuevo operativa. Cuando dices que no gira, ¿qué S.O. tienes instalado? ¿Es en webOS o en Android (si es Android, qué versión)? Mira cómo desbloquear el giro de la pantalla, que probablemente sea eso, sobre todo si es Android.

      Un saludo

    • @Harry:
      Para desbloquear la tableta, si ha iniciado correctamente en webOS basta con mover el icono del candado a un lado, gesto copiado en los Android modernos (4.0+), por cierto.

      Si no acaba de funcionar correctamente, y no te interesan los datos que tenga la tableta siempre puedes reinstalarla con webOS Doctor. Este programa reinstala la tablet HP TouchPad y la deja como el primer día.

  16. Desde hace días mi TouchPad perdió el volumen. He revisado todos los items y estan activos. Quisiera saber que puedo hacer? Gracias.

    • @Ernesto:
      Sin verlo, si no es un problema de hardware, y tienes el volumen al 100%, he observado que hay veces que el driver de sonido (especialmente en webOS) a veces fallaba. Con reiniciar la tableta se soluciona.

      Pero si no, la mejor solución es intentar un webOS Doctor como le comento a @Harry

  17. Hola, tengo una HP Touchpad que me regalo mi hermano desde USA, el manejaba 3 sistemas operativos en la tablet, WebOS , android y Linux, para lo cual hizo una particion en el discoduro d ela tablet, lo que quiero saber es si puedo quitar esa particion para recuperar algo de memoria en la tablet y dejar solo la tablet con android y WebOS.
    Muchas gracias.

    • @Iván

      Claro que puedes. Lo primero es formatearla y dejarla como venía de fábrica (perderás todo lo que no saques de la tablet, ojo). Eso lo haces con webOS doctor, como comentaba aquí.

      Una vez la tengas restaurada, debes seguir un tutorial para instalar Android. Para mi los mejores son los del Reverend Kyle.

      Un saludo

  18. Tengo problemas con mi tablet hp touchpad, le instale android, funcionaba con webos, posteriormente dejo de funcionar, trate de reinstalar webosdoctor, 3.05, corre hasta un 12 porciento y queda trabada hay, he intentado varias veces y no avanza del porcentaje mencionado, si me podria ayudar, soy de paraguay, sudamerica, gracias.

    • Hola Óscar

      En teoría, webOS Doctor debe formatear tu TP y dejarla como salió de fábrica: vas a perder todos los datos, pero debe funcionar. Esa es la teoría. En la práctica, en los foros de webOS nation comentan exactamente este problema, y la solución. Está en este hilo.

      Básicamente dice que cuando se pare al 12%, desde una terminal en Mac (en Windows un CMD), abras novaterm (un programa que sirve para conectarse a la TP como un emulador de terminal) y escribas
      dosfsck -r /dev/mapper/store-media
      lo que hace eso es arreglar el disco. Sigue las instrucciones del enlace anterior, sólo tienes que escribir eso en novaterm, escoger la segunda opción y pulsar “y”.

      Parece que comentan en ese hilo que han tenido problemas con el webOS Doctor 3.0.2 y que han usado el 3.0.0.

      En fin, a probar :-). Aviso: yo sólo he localizado esa información, pero no he comprobado si te arreglará el problema. Espero que te ayude

  19. hola tengo un problemilla cuando conecto la touchpad al ordenador y quiero entrar a la usb me dice q tengo q formatear y no lo e hecho porq presiento q si la formateo ba quedar muerta porq borraria el sistema operativo o q crees q pasaria si la formateo

    • Hola Norman

      Para poder ayudarte:
      – tu ordenador qué tiene instalado? Linux? Windows XP?
      – en la HP Touchpad sólo tienes instalado webOS o también tienes Android?

      Parece que la partición de datos no se muestra como FAT32 al ordenador, y tu S.O. (probablemente XP) te propone formatearla. No tendrías que hacerlo. En el peor caso, haz copias de seguridad de los datos de tu HP Touchpad en otro ordenador (que tenga Linux / OS X) y reinstala el S.O. webOS usando webOS Doctor.

  20. dfreniche:

    Tengo una HP touch con Web OS 3.0.5 pero vivo en Cuba y aca no hay internet, todas las apps que tengo instaladas son para trabajar online, le copie varios archivos de musica, videos etc y no se como abrirlos todo lo que me aparece es online. Puedo usarla sin Internet?

    Gracias

    • @Ariel:
      Cualquier tablet la puedes usar sin acceso a Internet, aunque te limita bastante a ver vídeos que previamente copiaste en el dispositivo, ver fotos, escribir con ella, etc. Es decir: sí, puedes usarla. Pero la selección de software existente para webOS es muy pequeña, comparada con la que hay para Android. Dado que se puede instalar Android en la TP (mira en los comentarios que ponía un vídeo sobre cómo hacerlo) sin perder webOS es una buena opción: tener ambos sistemas en la tablet y así usar lo mejor de cada uno.

      Eso sí, para descargarte la versión de Android de la TouchPad e instalarla necesitarás un PC con Windows y una conexión a Internet

      Saludos

  21. ¿Es posible trabajar con una HP TouchPad HSTNH-129C y acceder a todas las fotos de la cámara y documentos copiados desde un ordenador sin tener conección a internet? o sea sin tener una cuenta creada.
    Si esto no es posible, ¿se puede instalar alguna versión de android? y ¿cual sería esa versión?

  22. Hola buenas noches soy de Venezuela… Como he visto que tiene bastante conocimientos de las tablet tengo que acudir a usted…. Yo lamentablemente perdi a mi esposo 🙁 y es obvio que todas sus cosas me quedaron incluyendo su tablet hp Touch pad… pero esta bloqueada y verdaderamente nose como hacer para desbloquearla… ya que jamas se las pregunte… como hago?? Por favor ayudeme…..

  23. Estimado. Hace poco adquirí una TP y todo funciona de maravilla excepto a la hora de instalar o actualizar alguna app porque a pesar que la descarga bien me dice que no es posible instalarla.

    ¿Alguna idea?

    Muchas gracias

  24. Hola que tal. Escribo desde Chile.

    Mi problema con la TP es que cuando intento instalar una app desde el App Catalog de HP o inetnto actualizar algunas de las apps ya instaladas me entrega el informe de que la actualización o la app no se han podido instalar. Esto a pesar de que realiza la descarga sin inconvenientes.

    Mi TP es una 4G de 32GB pero las descargas las estoy realizando via wifi.

    Ojala me puedas ayudar

    • Hola Carlos

      Tu problema parece ser que no has actualizado el certificado raíz de la tienda de webOS que caducaba el 23 de Julio del 2013. Sin este certificado raíz, no puedes instalar Apps en la tableta que descargues desde el App Catalog. Que es exactamente lo que te está pasando.

      Menos mal que la solución es sencilla: tienes que instalar una actualización del App Catalog que instala este nuevo certificado raíz. Esta actualización la encontrarás dentro del propio App Catalog. Problema: esto tenías que haberlo hecho antes del 23 de Julio.

      Pero es muy sencillo “engañar” a webOS: sólo hay que cambiar la fecha por una anterior al 23/7 e instalar la actualización y ¡listo! todo debe funcionar.

      Mira este vídeo, a partir del 1:50 donde hacen todo el proceso. Está en Inglés, pero es muy sencillo de seguir.

      Buena suerte y, si te va bien, espero que lo cuentes por aquí 😀

  25. Buenos Dias amigo tengo una HP Touchpad pero no quiere agarrar carga y cuando hago los pasos de reinicio lo que me aparece es una bateria con un signo de interrogacion (?) en el medio. Que debo hacer.

    • Si no quiere cargar, probablemente el problema esté en el cable usado, o en el cargador. Debes usar el cargador y el cable que vienen con la TP, ya que es un poco exigente con el cargador que uses. No vale cualquiera. Si tienes dudas, cárgalo conectado a un ordenador, durante una noche.

      Aunque puede ser que el problema no sea de la falta de carga (esto es lo que hay que probar primero) sino de un error en el bootloader. En este post:
      http://rootzwiki.com/topic/38786-tpdebrick-v004/page__pid__1093281
      explican el proceso para restaurar el bootloader. Ojo, que si el problema es de carga (no de software) puedes dejar la TP inútil.

      Saludos

  26. No me atrevo a hacer eso. Cuando la conecto a la lapto y hago los pasos de reinicio pulsado 30 seg el botón power, o el power + subir volumen, o power + home. suena en la lapto como si reconociera la tabla y me pide el cd de instalacion 🙁 pero en la pantalla no me aparece nada

  27. Pingback: La era Nexus — freniche.com: Another personal blog about everything tech-related

Comments are closed.