Mi primera aplicación para iPad

He terminado y entregado mi primera App para iPad. Ha sido un encargo, muy especial, para crear un cartel interactivo dentro de un museo. Así que no la busques en la App Store, porque no va a aparecer. La App está dedicada a narrar los sucesos que llevaron hasta la primera Constitución democrática de España, “La Pepa”, proclamada en 1812. Es visualmente muy sencilla (debía ser “minimalista”) y muy fácil de usar: se desplazan los sucesos con un “swipe” o bien se avanza por un “cover flow” en la parte inferior.

Mi App para iPad en funcionamiento

Mi App para iPad en funcionamiento

Con esta App he aprendido muchas cosas:

  • cómo desarrollar pensando en la resolución del iPad
  • cómo hacer pruebas con el iPad de mi mujer cuando ella no lo está usando
  • cómo usar a fondo UIScrollView
  • cómo encontrar trozos de código en Internet que me resuelvan problemas 🙂
  • cómo distribuir una App de forma sencilla para que el cliente la pruebe sin tener que ir yo a instalarla en sus dispositivos (gracias @xelecto por enseñarme BetaBuilder)
  • a hacer un MVC del que me sienta contento
  • a comenzar un proyecto pensando en cómo voy a reutilizar el código
  • que el iPad no tiene motor de vibración 😛
  • que desarrollar para un estudio de diseñadores te abre los ojos sobre muchos aspectos de diseño, pero también a ratos te hace odiar a la raza humana.
Cambiando de evento

Cambiando de evento

Increíblemente he cumplido “casi” perfectamente en tiempo, pese a estar con mil cosas a la vez. Y me he vendido muy barato, debo decirlo, porque el proyecto me atraía mucho.

Tengo ahora una buena base para plantearme una App que cuente cuentos, o explique cosas (al estilo de aquellos estupendos libros de “Cómo funcionan las cosas”).

Así que ya sabes: si tienes una App interesante para desarrollar, dinero en el bolsillo y las ideas claras, siempre puedes contactar conmigo para contratarme como desarrollador Freelance. O directamente puedes donarme el dinero y ya yo voy haciendo algo “magical” 😀

Batalla de Trafalgar

Batalla de Trafalgar

12 comments

  1. Enhorabuena, amigo!! no sabía que tu mujer tenía iPad jejejeje. También por hacer proyectos pensando en reutilizar el código!! 😛 Un abrazo, amigo!

  2. Enhorabuena por la app, tiene buena pinta y siempre esta bien “ampliar horizontes”. Yo hace poco terminé mi primera aplicación universal, donde tienes que conjugar 3 resoluciones, 2 versiones de iOS con diferentes capacidades, varias generaciones de dispositivos desde un iPhone 3G hasta un iPad 2…en fin, que no te aburres, vamos XD

    Como bien dices, lo que saco en claro es que de cada nueva aplicación obtengo una tonelada métrica de experiencia y código para la siguiente. Por ejemplo, en esta un maldito release me tuvo 3 horas depurando con el gdb hasta encontrar al culpable, pero a cambio, ahora soy 3 horas mejor depurando problemas con el gdb 😀

    • Totalmente de acuerdo. Cada App que terminas aprendes mucho (nunca lo suficiente) y tienes más código / recursos en los que basarte para la siguiente. Yo con esta y tras publicar tres sencillitas me siento ya en disposición de ir a por “problemas mayores”.

      Por cierto ¿esa App universal ha sido para tí o por encargo? Lo digo por si me piden algo que puedas hacer y yo estoy “frito” 🙂

  3. Ha sido de “índole familiar”, pero totalmente en serio, me tuvo alejado de las redes sociales durante un mes, mientras programaba por las noches hasta altas horas de la madrugada con los ojos inyectados en sangre… Por eso evito cometer estos excesos salvo contadas ocasiones, el curro “normal” no me deja tiempo para mucho mas 🙁

  4. El libro de cómo funcionan las cosas está muy bien (el del Mamut, de David Macaulay) ISBN 84-226-2961-5, existe también en DVD y es un ejemplo perfecto de maquetación/infografía/ilustración infantil.

    Me gustaría ver la app, está en el Apple Store?

    Está previsto más versiones de la app?

    • No, no esta en la App Store, como indica la frase “Así que no la busques en la App Store, porque no va a aparecer”

      Es una base sobre la que quiero desarrollar otras cosas. Pero de momento está parada

    • Es que BetaBuilder me ha ayudado (y me ayuda) mucho. Y me gusta dar el crédito a quien lo merece cuando la idea no es mía.

      Respecto a lo de hacer Apps: si no vas a contar conmigo, no me des ilusiones que luego lloro :-D. Tengo un par de proyectos que podríamos cuajar y hacer grandes cosas. Creo.

  5. Podrías decir cuales son tus herramientas para desarrollar. Quisiera aprender a desarrollar pero ando un poco perdido.con qué los menciones san Google hará lo demás. Saludos desde México

Comments are closed.