Convertir efectos de sonido entre distintos formatos con iTunes

Hace ya un tiempo que publiqué en el App Store mi tercera App, ClockRing. Es una utilidad que hace que tu iPhone suene cada hora, como suena la radio, con esos pitidos. Aunque puedes escoger otros sonidos, claro. Es una aplicación muy sencilla, que usé para aprender a usar las LocalNotifications de iOS y decidí dejar como Software Libre. Lo que significa que si quieres ver cómo está escrita la App, siempre puedes bajarte su código fuente de su Wiki.

El caso es que para que suene algo cuando se lanza una notificación necesitas un archivo con un efecto sonoro. En mi caso, los busqué libres también y me los bajé de FreeSound.org. Bueno, pues muchas veces vienen en un formato que no está soportado directamente por el iPhone (los que se admiten para LocalNotifications están en esta lista):

  • Linear PCM
  • MA4 (IMA/ADPCM)
  • µLaw
  • aLaw

Se me ha dado el caso hoy de tener que convertir de nuevo efectos de sonido, en este caso desde AIFF hasta WAV. Y no recordaba cómo hacerlo. Ni con qué herramienta. Y resulta que iTunes lo hace todo. Paso a paso:

  • Selecciona los ficheros de audio con los efectos de sonido y arrástralos a iTunes. Aparecerá el típico “+” verde y se añadirán a tu biblioteca.
  • Busca esos ficheros en iTunes, para tenerlos localizados.
  • Ve a Preferencias > General (se debe abrir por ahí)
Preferencias iTunes

Preferencias iTunes

  • Ahora, pulsamos en Ajustes de importación. Se nos abre esta ventana:
Ajustes importación

Ajustes importación

  • Aquí podremos cambiar la forma de importar audio, es decir, cómo queremos que iTunes convierta de un formato a otro. Esto se usa para convertir por ejemplo los CDs en ficheros con un formato determinado, pero también sirve para convertir.
  • Disponemos de los siguientes formatos:
codecs-audio

codecs-audio

  • Ahora ya basta con seleccionar los efectos de sonido, que hemos copiado en iTunes y pulsar en Avanzado > Crear versión de WAV. Esta opción de menú va cambiando para reflejar el ajuste anterior.
  • Pulsando con el botón derecho del ratón sobre estos efectos puedes “Mostrar en el Finder”, lo que te abrirá la carpeta en la que están estos ficheros, por si prefieres trabajar ya con ellos desde el Finder. En mi caso, desde aquí los copio a XCode.

Y así, sin instalar nada más, únicamente con iTunes que viene con cada Mac, podemos realizar esta sencillísima tarea (pero que para un inútil total del audio como yo, es un mundo). Si alguien conoce una forma más sencilla, por favor, que la cuente en los comentarios. Le estaré eternamente agradecido… o lo que dure este blog.

2 comments

  1. Yo siempre he usado la utilidad afconvert que viene “de serie” 🙂

    De hecho, copiopego desde la url que has puesto:

    – – – – –

    You can package the audio data in an aiff, wav, or caf file. Then, in Xcode, add the sound file to your project as a nonlocalized resource of the application bundle.

    You may use the afconvert tool to convert sounds. For example, to convert the 16-bit linear PCM system sound Submarine.aiff to IMA4 audio in a CAF file, use the following command in the Terminal application:

    afconvert /System/Library/Sounds/Submarine.aiff ~/Desktop/sub.caf -d ima4 -f caff -v

    Y para más información:

    http://developer.apple.com/library/mac/#documentation/Darwin/Reference/ManPages/man1/afconvert.1.html

    🙂

    • Aceptamos afconvert como herramienta 🙂
      Aunque yo me lío mucho con los formatos de codec y contenedores. Por eso uso iTunes: porque soy un inútil absoluto en lo que se refiere a edición de audio. Bueno, y en otras cosas, claro 😉

Comments are closed.