El pertinaz iPad (o iPhone) killer

pertinaz.

(Del lat. pertinax, -acis).

  1. adj. Obstinado, terco o muy tenaz en su dictamen o resolución.
  2. adj. Muy duradero o persistente. Enfermedad pertinaz.

Sea el iPad, el iPhone o lo que sea de Apple, últimamente la blogosfera tecnológica me parece la sección de necrológicas del periódico. Sólo les falta empezar con aquello de “La familia y amigos de Steve piden un ruego por el alma de esta pobre tablet…” cada vez que otro fabricante anuncia que va a publicar las especificaciones futuras de algo que a lo mejor a finales de año empiezan a fabricar.

Porque es así de esperpéntico. Imaginemos esto en otra industria, por ejemplo la del automóvil. ¿Alguien se imagina cómo caerían las acciones de Renault si se descolgaran diciendo que van a fabricar un coche que va a ser el Ferrari-killer, sin mostrarlo?. Porque al menos en este sector, en las ferias, te enseñan un prototipo, en un stand dando vueltas y rodeado de niñas monas que no se qué hacen ahí, porque ni te explican cómo funciona el coche ni nada. Es decir, no se atreven a hacer anuncios de humo y esperan a tener algo más o menos tangible. No acabado, prototipos, pero algo.

En el sector del software / hardware, como es virtual (o eso se piensa más de uno al que la corbata le constriñe el riego del tronco cerebral) se puede anunciar cualquier parida y salir ante la prensa con un PowerPoint, dos papelitos y un PNG pasado por PhotoShop y listo. Y esto no sería demasiado grave, si no estuviera ahí el coro de palmeros blogueros. Porque empresas moribundas como Nokia o RIP (digoooo, RIM) pueden hacer todas las tonterías que quieran. Pero al que escribe su opinión desde su independencia se le debe exigir un mínimo criterio.

Pero claro, esto de los blogs se ha convertido en un negocio (para algunos, yo soy demasiado torpe para ni siquiera pagar el alojamiento de esto, que a fin de cuentas es mi página personal). Y ves comparativas del iPad2 y el Motorola Xoom junto con los modelos que los fabricantes dicen que van a sacar, que sí que sí, que verdad de la buena, para el Verano, o luego, o ya veremos, que te haremos una actualización OTA, y si no me tocas lo que rima… Entiendo que los grandes blogs viven de las visitas a sus sitios y de la publicidad, y que si pones dos semanas seguidas: “Últimas noticias en la guerra de las tablets: no hay guerra, el iPad sigue machacando a sus no-competidores, porque ni se ven” la gente deja de acudir porque total, para que me cuentes lo mismo semana tras semana…

Y nada crea más expectación que una buena pelea, aunque en realidad esa pelea no exista, porque de momento es uno pegando y los demás recibiendo. Y se inventan que si han visto el iPhone blanco, el de colores, te hablan de los rumores de lo que traerá, comparan cosas con precio y duración de la batería con papeles, etc. Pues eso no son “noticias tecnológicas”. Es basura. Es el equivalente a los programas de chismorreo de los famosos, llevado a las máquinas. Son el Hola del periodismo tecnológico. Ni aprendes, ni ves nada tangible. Sólo noticias sacadas apresuradamente repitiendo como papagayos lo que las relaciones públicas de los fabricantes les pasan en las ferias (donde por cierto les pagan los viajes, comidas, etc.) o traduciendo rumores del Inglés al Español.

¿Qué me gustaría a mí, que me creo tan listo para criticar al resto? Dos cosas:

  • menos prisa por escribir chorradas y más profundidad en los análisis. No hay que ser el primero en la fiesta, sino el mejor, que decía el tito Steve.
  • una competencia seria y creíble al iPad. La competencia nos hará más fuertes, es lo que siempre digo. Hará un mejor iPad para los que queramos usarlo y mejores productos para los que no. La situación actual de monopolio de facto de Apple no es buena para nadie, ni siquiera para Apple, que aunque gane pasta a camiones se acaba relajando y, por ejemplo, nos mantiene el sistema de notificaciones de iOS, que está claramente diseñado por un retard.
</rant>
<feed-the-troll-in-the-comments-section>

8 comments

  1. pues si. Como hacen con la gente de Microsiervos, que te hagan llegar los diversos fabricantes sus ipad-killers para que hardware en mano puedas hacer una profunda comparativa… Aunque, la verdad, estoy cansado de tantas especificaciones y que olviden lo que hace a Apple diferente: usabilidad.

    • Hombre, no creo que sea yo el más indicado para probar los iPad Killer, dada mi amplia experiencia como Fanboy Apple :-).
      No estaría mal, ya que soy muy cacharrero, y me gustan todas las máquinas. Lo ideal sería que los blogs tecnológicos, que entiendo tienen que comer, además de rumores y chorradas cuando pasen un par de meses de cada uno de esos “killers” los analizasen y nos contasen cómo sacerles partido, si hay soporte, si se pueden seguir comprando, etc. Nadie se plantea que el iPad2 puedas dejar de comprarlo o quedarte sin soporte. ¿Hay alguien entre los lectores con una Galaxy Tab?. Que nos cuente, please…

  2. Uno mismo.
    Vendí mi ipad 1 rápidamente antes de comprar el 2, y como no, fue imposible hasta al cabo de 3 semanas, mientras estuve probando varios, con la mala praxis, lo reconozco, de comprar y devolver a la tienda en menos de una semana.
    Ninguno lo retuve más de un día, en concreto el galaxy tab lo compre un viernes por la tarde, y el sabado por la mañana estaba esperando que abrieran para devolverlo. Dios que mala experiencia de usuario.

    • Confirmas lo que pienso: que es una pena que no existan alternativas. Con lo que me gustaría un tablet con WebOS por 150 Eur… pero eso es soñar, claro 🙂
      Tampoco veo tan mala praxis el “probar después de comprar”. No lo haces de mala fe, ni para “robar” nada. Compras con la tranquilidad que da saber que, si no te gusta, lo devuelves y punto. Comprar artículos de semi-lujo no debería ser firmar un pacto de sangre con Belcebú, ¿no?

Comments are closed.