“The more memory and HD you’ll have, the happier you’ll be”

No recuerdo dónde escuché esta cita por primera vez. Debió de ser en los años de la carrera, allá por el 94 ó 95. Sí, en la prehistoria. El caso es que la he usado muchas veces. Y la última vez ha sido para responder a gente que se asustaba en Twitter de que le he puesto al iMac 12 GB de RAM. ¿Es mucho?. ¿Es poco?. Vamos con ello.

Lo  primero, dar la razón fundamental de ponerle tanta memoria al iMac: porque puedo. Sí, así de sencillo. En el 94 ni hubiera soñado con estas cantidades de memoria, ni siquiera para un disco duro. Es como pensar hoy en una RAM de 32 Hexabytes. Así que no podía plantearme si era mucho o poco: simplemente no podía. Pero hoy en día, cuando 8 GB cuestan 120 Eur. IVA inc., si necesitas esa memoria, o te apetece, tampoco es una inversión que te lleve a la bancarrota.

Además, cuando es aquí donde me gasto mi dinero. Quiero decir, que no tengo moto, no me gustan los coches potentes, ni la ropa de diseñador, ni juego al bingo, ni me gusta la coca, ni jugar al póker. Mis vicios son baratos ¡qué le vamos a hacer!. Nada me gusta más que un buen gadget electrónico. Hay quien le da por coleccionar sellos, o montar maquetas. O tener un yate. Yo tengo chismes.

Así que nada mejor para complementar a mi querido iMac Core i7 que estos 8 GB, que se han sumado a los 4 GB que traía de fábrica. Ahora tengo una máquina redonda, muy equilibrada, potente y estable. Y de la pantalla, para qué hablar 🙂

En un día normal de trabajo, si miro el consumo de memoria me puedo encontrar con algo como esto:

Memoria usada

Memoria usada

Este es el consumo que tengo mientras escribo estas líneas. Se puede ver que, usado (ya sea por programas, por el S.O. o que está “cacheando” algo en memoria) tengo 4,59 GB. Algo más que los 4 GB originales. Hace unos meses, el equipo estaría paginando, es decir, tendría que sacar algún programa de memoria y guardarlo en disco (normalmente el que hace más tiempo que no se usa). El dato de Paginación (salidas) sería mayor que 0, y todo el sistema me iría más lento. Estaría tratando de ejecutar, a la vez, más programas de los cabrían en mi memoria RAM.

Como se puede ver, el problema ahora no es ese. Me sobran 7,40 GB. ¿Excesivo?. Para nada. En cuanto tenga que correr alguna máquina virtual con VMWare, o lanzar XCode 4 (con todo lo que ello implica), o jugar a Left 4 Dead 2 sin parar algo 😉 la memoria disminuye y se queda en algo como esto:

Usando memoria

Usando memoria

Uso el ordenador muchas horas al día. Por trabajo, y por placer. Y no hay cosa que me irrite más que quedarme sin espacio en disco, o ver que la máquina no va todo lo “fina” que debiera, por una tontería como es la RAM. Así que, como dice el título, un poco de RAM me hace mucho más feliz. ¡Comprueba la tuya!

P.D.: Si quieres saber cómo interpretar el uso de memoria que está haciendo tu Mac, te recomiendo este excelente post de MPG.

7 comments

  1. Dado que te gustan los gadgets y los dopas con esteroides quizá un MAC PRO sería tu mejor opción. Quizá para un futuro. Yo por lo menos lo tengo en mi lista de deseos.

    • He tenido un PowerMac G5, y estoy de acuerdo en que la máquina de más rendimiento y más ampliable es el Mac Pro. Eso sí, estando dispuesto a gastar un dinero :-). Pero siempre se aceptan donaciones en el blog, por si algún fan quiere mandarme uno 😉
      Aunque ya en serio, por el mismo dinero que te compras un Mac Pro “vitaminado” tienes dos iMacs Core i7 con 16 GB RAM. Y ahí sí que puedes hacer multitarea real, por ejemplo procesar vídeo en uno, y seguir editando en el otro. Para mí el iMac tiene la mejor relación precio/prestaciones.
      Un saludo!

  2. Qué envidia !!! 🙂
    Me lo apunto para mi próxima compra. Estoy entre MBP 15″ con cinema display o un iMac de 27″. A falta de decidirme por lo menos ya tengo claro lo de la memoria… cuanta más mejor.

    • @ismael:
      Dependerá del uso en movilidad que vayas a tener. En coste, creo que MBP + Cinema Display es hasta más caro ¿no?. Claro, que el iMac no te lo puedes llevar a la playa en verano 🙂

  3. Pingback: Terron.org » Blog Archive » Experimento con Lion. Instalar Lion sobre Lion.

  4. Pingback: Enteratec » Experimento con Lion. Instalar Lion sobre Lion.

  5. Pingback: <!--:es-->Experimento con Lion. Instalar Lion sobre Lion.<!--:--> « Mac Os « Apple « Sistemas « Tecnología « Enteratec

Comments are closed.