Kubrick era un genio: él ya sabía lo del iPad

iPad en 2001 :-)

iPad en 2001 🙂

Que Kubrick es mi director de cabecera no es ningún secreto para cualquiera que me conozca. Desde que vi, con 15 años creo recordar, por primera vez 2001 he sido seguidor suyo incondicional. Recuerdo que ponían la película en un cine de Sevilla que ya hoy no existe, el Corona Center, especializado en cine de autor y en V.O. Fui con una mezcla de curiosidad y respeto, porque todo el mundo me decía que si era una película rara, que si no se entendía, que si era antigua… Quedé aplastado en la butaca desde la primera secuencia y me capturó al instante. Y me resultó bastante obvia, por cierto. Sólo hay que tener un poquito de imaginación. Pero claro, si triunfa Gran Hermano será porque a todo el mundo no le gusta lo mismo.

Es una de esas películas que no me canso de ver, como las de Star Wars, Casablanca o el Señor de los Anillos. El caso es que hace unos días la estaba viendo de nuevo, en DVD y me quedé sobrecogido al darme cuenta de que Kubrick realmente era un genio. En la película los protagonistas usan un tablet. Con un aspecto bastante similar al de nuestros iPads de hoy día. Sorprende para una película de 1968 esa visión. Pero lo que más es impactó es el uso que le daban al tablet. Lejos de gráficos absurdos u otros usos “futuristas”, Kubrick prevee que en 2001 los tablets se utilizarán para consumir contenido multimedia: para ver la tele en “diferido”. Concretamente un informativo de la BBC que, obviamente, les han enviado desde el control de misión en la Tierra y que ellos ven en su tableta. Ojo, que usan la tableta mientras comen, lo cual quiere decir que, o bien el vídeo está almacenado en la propia tablet (memoria interna con esa capacidad en 1968?) o bien que hacen streaming desde HAL 9000 usando WiFi. FTW Kubrick!

Cada uno con su iPad en 2001

Cada uno con su iPad en 2001

En cualquiera de los dos casos asusta ver cómo acierta en la película con muchas cosas. Como cuando se realiza una video llamada desde la Luna (video conferencia, FaceTime de Apple, Skype, …) o cuando el Dr. Dave Bowman juega al ajedrez con HAL 9000 usando comandos de voz (VoiceOver). O las pantallas en los asientos de los aviones para entretener a los pasajeros. También hay detalles tiernos para un informático, como el ofrecer datos en formato tarjeta perforada :-). No todo lo iban a acertar.

FaceTime en 2001 :-)

FaceTime en 2001 🙂

Por supuesto, todos los derechos de las anteriores imágenes están reservados por la WB y sus respectivos propietarios. Vamos, que no me mandéis los abogados.

3 comments

  1. Esconde en sus películas muchísimo más de lo que muestra. En mi opinión la comparación, aunque pueda ser casual, podría sin duda haber resultado inspiradora para los de Apple (no olvidemos su obsesión por HAL -> IBM -letra+1) ;o)

    • Hola! Bienvenido!

      Pues sí, se esconden muuuchas cositas en sus obras maestras. Para visionario, lo de las drogas sintéticas + violencia en la Naranja Mecánica, ¿no? Y su obsesión por el detalle también es un poco “Appleana”, como grabar las escenas de 2001 sin gravedad cuando tocaba, sin sonido en el espacio, o poner los textos de El Resplandor en el idioma de cada país donde se emitía… Perfección enfermiza, como Steve

Comments are closed.