Mi primera App ya está en el App Store: MyEvents

Al fin, tras casi un año desde que me planteé en serio dedicarme a esto de las Apps para iOS, mi primera App ha sido publicada en la App Store de iTunes. Antes de nada, el momento SPAM:

MyEvents, aplicación para no olvidar tus momentos importantes

  • Puedes verla y comprarla en iTunes a través de este enlace. ¡Vamos, que sólo son 0.79 € y así ayudas a un programador a pagar sus letras del yate y la mansión!
  • Si no tienes / quieres entrar en iTunes ahora mismo, la web de Femtocoders te explica de qué va MyEvents.
  • He abierto una sección en el blog con información sobre las Apps que vaya subiendo al App Store. Porque ahora van a empezar a subir como churros 🙂

Es bonito el ver algo que has “hecho con tus manos” subido en la misma tienda donde compras tus aplicaciones. Es más bonito aún ver que buenos amigos la compran y me mandan correos con sugerencias de mejora. Pero lo mejor es ver que gente a la que no conozco, en el otro lado del mundo, compra tu App porque le gusta. Ver en las estadísticas compras de Bélgica, Francia, Alemania, Australia, EEUU, … aunque sólo sean una unidad, y aunque no genere ingresos de vértigo, es algo que te motiva mucho: esto que estoy haciendo le gusta a alguien.

Porque el camino es duro, no te engañes. En este año, he leído toda clase de libros, de Cocoa y de otras cosas, he preparado mi entorno de trabajo, me he esforzado programando, pero sobre todo he tenido que luchar con dos grandes enemigos:

  • el miedo a fracasar, a que se rían de tu trabajo
  • el volver a ser un simple programador, después de años de ocupar puestos de mando intermedio (o mando total cuando tenía mi empresa)

Volver a pensar como un programador, tener ganas de abrir XCode, volver a sentir ese “vicio por programar” me ha llevado meses. Casi ocho, hasta que he conseguido volver a despertar esa parte dormida de mi cerebro. No ha sido fácil.

Pero probablemente lo peor ha sido el superar las propias autolimitaciones que nos ponemos. Esa voz, dentro de tu mente, que te dice constantemente: “no, no lo hagas, no lo intentes, vas a fallar, aquí se está más cómodo, mucha gente no lo consigue, no pasa nada…”. Al final, tras lanzar el primer producto, otra voz ha aparecido echando a la primera y diciendo “a tomar por culo con los miedos, con las dudas, yo soy más duro y cabezón y al final, prevalezco”.

Tened cuidado con las limitaciones que os ponéis a vosotros mismos. Cuando se vencen, se ve que no eran para tanto.

Y, por supuesto, comprad la App 🙂

14 comments

  1. Hahahahah! me quedo con la frase en negrita.

    La verdad es que es muy difícil vencer esa voz interior. Por cierto, la llevamos todos los españoles en lo más hondo de nuestra memoria colectiva. El miedo al fracaso es tremendo por estas tierras. Y mayor aún el miedo a volver a intentarlo si fallas a la primera (sólo comparable con el regocijo del vecino cuando ve tu caída)

    Lo de los miedos me recuerda a un post bastante interesante que leí en el blog de los Kieffer Bros: http://kiefferbros.posterous.com/mid-project-doubt

    Bueno, y por supuesto, enhorabuena de nuevo por la app 🙂

    • @Luis: Muy bueno el post que recomiendas. Habla del mismo miedo que creo todos tenemos cuando creamos algo, sea escribir, dibujar, pensar programar. Es muy fácil destruir y ridiculizar pero, como dice San Steve:

      By the way, what have you done that’s so great? Do you create anything, or just criticize others work and belittle their motivations?

      Gracias de nuevo por tu apoyo, y por tu review que me has mandado por mail. Así da gusto.

  2. Enhorabuena Diego!, espero que sea realmente productiva tu andadura en el mundo de la programación para iOS.

    Gente como tú sois los que me habéis animado a aprender a programar iOS, y ahora ando leyendo “Objective-C para programadores C++ y Java” de MacProgramadores ya que provengo de Java.

    Si me permites, tengo una petición, que es que crees un post explicando todos los pasos que has seguido desde que decidíste ponerte a programar hasta que publicas tu primera app desde el punto de vista de un programador. (Pasos de aprendizaje, etc)

    Un saludo, y enhorabuena de nuevo!!

    • Gracias, David. Si tengo algo de culpa en que te siga gustando esto, luego te doy mi dirección para que puedas ajustarme las cuentas 🙂
      Yo también provengo de Java, y antes de Visual Basic, y antes de C++, y antes de C y Pascal y antes… Vamos, que ahora estoy con Cocoa, pero dentro de 5 años estaré con otra historia. Aunque espero que no.
      No es mala idea el crear un “itinerario formativo” para la gente que viene de Java. En breve en sus pantallas.

  3. Di que sí, un saludo y animo a seguir luchando. Palabras muy certeras para nuestra profesión y los tiempos que corren. Pienso que al final solo los que se arriesgan son dignos de triunfar.

    Le echaré un vistazo a tu aplicación.

    Saludos.

  4. Enhorabuena!!! La primera vez es la que más cuesta. Como tú dices: “ahora irán como churros”. Aunque la calidad irá en aumento exponencial…

    Gran app, en 5 minutos me la compraré para soportar tu gran esfuerzo en todo este año. 😉

    Sólo un comentario sobre el post: me ha dolido eso de volver a convertirte en un SIMPLE programador… 🙁 Los programadores han movido y siguen moviendo todo esto, pese a los impedimentos que ponen los diversos puestos administrativos a los que damos de comer con nuestro trabajo 😉 Por favor, pon entre comillas eso de “simple” pq además tu no eres un simple programador… (flores flores flores)

    A seguir programandoooooooo… non stop coding!!!!!!

    PD: NSCoder Nights SVQ pronto en sus pantallas!

    • @jnhidalgo: no hace falta que la compres. Siempre puedes invitarme a innúmeras cervezas 🙂

      He querido contrastar el estar coordinando equipos, guiando gente, solucionando problemas de gestión con el volver a ser el que hace las cosas “de verdad”. Es muy fácil mandar que se hagan las cosas. No es lo mismo tener que comerte los marrones. Así que no tanto un “simple programador” como un “humilde artesano”. Que es lo que soy. Yo, al menos, ni Ingeniero, ni Astronauta: artesano de la programación.

      Sobre las flores, decía mi compañero de proyecto (que ese sí que programa para morirse) que el programaba “de pajarita” y que no bastaba con que funcionase: además, al leer el código, tenía que ser bonito. Por eso me ha gustado tanto que te fijaras en la belleza del código que te pasé (sin modestia, claro 🙂 ). Aunque pocos programadores ven esto de la “belleza” en el código. Hay que recuperar esas buenas costumbres.

      En las NSCoder Nights Sevilla te espero, por supuesto.

  5. Pingback: Cómo estoy aprendiendo a programar en Cocoa Touch para iOS

  6. Pingback: Usando XCode 3.2.5 con dispositivos iOS 4.2.1

  7. Hey Diego!
    Hacía tiempo que no entraba en tu blog. Enhorabuena por esa puesta en órbita que supone la primera App.
    Por cierto, he visto esto: http://bit.ly/efRcjb
    Quise ir a una de tus conferencias también pero lo descubrí tarde… Mmmm… me estoy dando cuenta de que hay que seguir este blog más a menudo 😛
    Bueno, pues eso, sólo quería darte la enhorabuena y demostrar que aún me acuerdo de ti! 😉

    • Hola Kiko!

      Menos mal que nos vimos! Tu comentario estaba en la lista de SPAM de Akismet. Un fallo, pero entre montones de basura he recuperado la rosa que crecía oculta 🙂
      Gracias por los ánimos. La charla ya sabes que está en Vimeo, por si quieres perder un rato.

      Pronto sacaré alguna App más. Poco a poco 🙂

Comments are closed.