Mi plan de backups

Discos duros machacados. Click para ver el autor.

Discos duros machacados. Click para ver el autor.

Ahora que mi infraestructura casera, tras la revisión nº 1001, ya va quedando más clara, he implantado el plan de backup de forma que todo lo importante quede bien cubierto. Quiero compartirlo por si a alguien le sirve. Pero como dice Joel Spolsky, mejor que hablar de backups, hablemos de restores, que después cuando se estropea un disco vamos a intentar usar nuestro backup y el disco donde está no aparece, o está estropeado, o se grabó mal, o cualquier otro tormento que se le ocurra a Murphy 🙂

Mi equipo principal de trabajo es el iMac 27″. Por eso, he decidido pasar a su disco de 1TB todo lo importante: documentos, código fuente, películas caseras de vídeo, fotografías, librería de iTunes, etc. De momento sólo uso medio disco. Es muy importante que, antes de empezar a realizar copias de seguridad, pienses si necesitas realmente hacer backup de todo. Yo, por ejemplo, tengo un disco externo de 750 GB conectado a la Time Capsule que contiene fundamentalmente películas descargadas de Internet. Si ese disco muere, vuelvo a tirar de Megaupload y listo. No es crítico perder esa información. Pero si pierdes las fotos de tu boda ¿cómo se lo explicas a tu mujer? ¿Lo vas comprendiendo ahora? 🙂

Conectado al iMac tengo un Drobo v2 (USB + Firewire, pero sin red) con tres discos de  momento (500GB + 500GB + 1.5TB) , lo que me deja unos 900 GB de espacio protegido, frente al fallo de un disco. El Drobo no te protege de tu propia estupidez si lo borras todo, pero al menos sí que te permite reaccionar y que el fallo tonto de un disco, que cuesta menos de 80 Eur. no te cause un perjuicio económico y la pérdida de montones de cabello mediante la técnica de los tirones. Así que en el Drobo hago las copias de seguridad de Time Machine del iMac, y tengo alguna cosa importante, pero que no quiero tener en el iMac, como mi biblioteca de máquinas virtuales.

Como se da la feliz casualidad de que tengo un WD Mybook Studio 1TB firewire y coincide exactamente con el tamaño del disco duro interno del iMac, para mayor seguridad uso Carbon Copy Cloner y creo un clon arrancable del iMac. Así, si el disco del iMac falla, puedo hacer dos cosas: arrancar desde el DVD de Snow Leopard y restaurar la copia de Time Machine del Drobo o bien arrancar directamente desde firewire el WD y seguir trabajando (si fuera una urgencia). Esta copia la actualizo una vez al mes, y para hacer aún más hincapie en la paranoia de la pérdida de datos, duerme en casa de mi suegra. Así estoy cubierto frente a un robo o un incendio.

Mi Time Capsule (con un disco de 500 GB) ha quedado para hacer backup con Time Machine de los dos portátiles, mi MacBook Pro y el Macbook blanco de mi mujer. Quizá debería ampliar el disco interno de la Time Capsule, pero si se queda pequeña probablemente mueva una de las copias al Drobo y le añada otro disco.

Revisando mi política de backup, y pensando en los posibles desastres podemos ver que:

  • cada portátil tiene los datos en su disco duro y en la Time Capsule. Si falla uno está el otro. Los datos imprescindibles del portátil están en Dropbox (en la nube) luego no siento la necesidad de un mayor nivel de seguridad con los portátiles.
  • si el HD interno del iMac falla, dispongo de dos copias. Una muy actual, de Time Machine, guardada en el Drobo, y otra que arranca externamente en el WD y que como máximo será de hace un mes. Combinando ambas puedo rehacerme de un desastre razonablemente bien.

Sólo falta una pieza aquí, y es contratar un servicio de backups offsite, como CrashPlan. O bien usar la cuenta de Megaupload para esos menesteres. Aunque viendo las velocidades de subida que sufrimos en España, esto parece aún ciencia ficción.

9 comments

  1. Es bastante similar a los métodos que uso yo. Lo mejor sería un software que te sincronizara y actualizara todo diariamente, automatizado, mientras estás en modo sleep, directamente a la nube, con total disponibilidad de uso/borrado, modificación y demás, sea el archivo que sea. No me importaría pagar 50 euros al mes por algo así, y ya podrían arder todos los HD’s de 5400 rpm del mundo.

    Pero eso solo es posible si tuviésemos 20 megas de subida, y no 512 kbs….
    Espero que mi Drobo sea buen chico durante unos años.

    PD: yo ya me he pasado a las memorias sólidas, pero presumen de tener una fecha de caducidad, un límite de lecturas/escrituras… y eso no me hace gracia.

    • Hola Isra.

      Los métodos que planteo no son nada del otro jueves. No hay cabinas de fibra auto-replicándose por una conexión de fibra óptica, ni cabinas de discos iSCSI por aquí rodando. Creo que lo más interesante de todo lo escrito es que, antes de montar nada, se piense qué es lo importante y qué da igual perder. No es lo mismo hacer backup de 1TB que de 10TB 🙂

      Sí que existe ese servicio. Es CrashPlan Pro. Y no es tan caro como 50 Eur./mes. El problema son las velocidades de subida, aunque CrashPlan Pro te permite mandarles un disco duro o DVDs con la imagen inicial de lo que quieras hacer backup y luego ya va haciendo incrementales.

      El Drobo es una buena solución onsite. El problema sigue siendo el backup offsite.

      Y sobre las memorias de estado sólido… mientras no inventen algo (que igual ya está inventado) tienen un nº de ciclos de lectura y escritura. ¡Qué le vamos a hacer!. Pero igual le pasa a los HDs, a los DVDs… y a nosotros :-).

  2. A mi con tres veces que me contradigan un hecho o afirmación, ya tengo que hacer un formateo a bajo nivel de mi visión de las cosas… jejejeje… Voy a informarme un poco sobre ese CrashPlan.

    Y bueno, como ya sabes, no es igual la librería del iTunes que los vídeos de la boda, por muy bien taggeado, con sus covers y tal que esté. Las cosas personales no son de dominio público, eso me lo he aprendido bien.

    Por cierto (que quedó pendiente), muchas gracias por las ayudas que me prestaste y sí, conseguí recuperar TODO! Espero no volver a caer en los errores del pasado y salvaguardar mis datos con cabeza.

    Un abrazote.

  3. Añadiría a todo lo que haces el GoodSync, que funciona para todas las plataformas, con acceso a WebDav, ftp, ssh…. para copias de directorios o discos completos.

    TODOS mis equipos, al arrancar, hacen un análisis y sincronización con el equipo principal (siempre encendido) de los directorios importantes, es decir, el de las fotos, los vídeos, los documentos, las webs de los clientes y los programas. El día que me compre un disco gordo externo podré sincronizar ahí.

    Una cosa, es de pago, pero son menos de 30 euros y supone una inversión en tranquilidad que, como el anuncio de la VISA, no tiene precio.

    • GoodSync parece una buena opción para mantener equipos “clonados”. A mi me podría servir para mantener sincronizados la carpeta Documentos del iMac y del portátil, aunque la idea de momento es no generar contenido en el portátil, o al menos generarlo en Dropbox (y así ya tengo la sincronización garantizada).
      Habrá que tenerlo en cuenta para sincronizar mis dos equipos, gracias 0x3E8!

  4. Pingback: Ojo con tus copias de seguridad de Time Machine

  5. Pingback: Problemas con el disco duro de mi iMac

  6. Pingback: Mi Time Capsule ha muerto. ¡Larga vida a mi Time Capsule!

Comments are closed.