Acceder a un Mac con dos usuarios distintos, a la vez

Estoy preparando un curso de introducción a la programación para dispositivos iOS (iPhone, iPod Touch, iPad), enfocado a programadores que saben Java y quieren (o tienen) que desarrollar para los dispositivos de la manzana. Una parte importante a la hora de prepararlo es pensar en los requisitos necesarios para impartirlo. Y en el caso de iOS, hay un requisito importante de máquinas: el entorno de desarrollo XCode, que es donde se “cocinan” las aplicaciones iOS, sólo corre en Mac OS X, ergo necesitas un Mac (o un Hackintosh) para escribir tus programas.

En el caso de la empresa para la que estoy preparando el curso, tienen algunos Macs, pero no los suficientes para todos los alumnos. Y aquí surge la duda, ya que se pueden hacer tres cosas:

  • comprar equipos nuevos, para el curso y luego para el uso diario. Buena opción si de todas formas se iban a comprar porque tocaba renovar, por ej.
  • alquilar esos equipos. Hay empresas especializadas en el alquiler de Macs. El problema es que quiero dar el curso dejando a los alumnos respirar, es decir, día sí, día no, lo cual nos lleva a doblar los días de alquiler o bien a estar todos los días devolviendo/recogiendo equipos y probablemente instalando
  • maximizar el uso de los equipos que ya existen. Son 8 alumnos y hay 5 equipos. Si dos de ellos se pudiesen compartir ¡problema solucionado!. Y acostumbrado como estoy a exprimir las máquinas que se ponen a mi alcance, esto no iba a ser menos.

Una vez que tenemos claro que queremos compartir equipos, pienso “pues esto debe ser sencillo”. A fin de cuentas, en Linux con activar ssh y lanzar un ssh -X te aparece la pantalla de inicio de sesión del host al que te quieres conectar, metes usuario y contraseña y, si la máquina tiene potencia suficiente, problema resuelto. Claro, que eso es en Linux, que usa un gestor de ventanas sobre X11. El problema es que los Macs vienen con X11, para ejecutar aplicaciones UNIX, pero su escritorio no es X11.

Busqué un rato por Internet, pero en esta pregunta de SuperUser.com localicé la respuesta: instalar un servidor de VNC, ejecutar el servidor en cada sesión a la que quieras acceder desde fuera, y luego conectarte con un cliente VNC normal. La diferencia es que podremos conectarnos a más de un servidor VNC en la misma máquina, produciendo el efecto deseado: dos usuarios a la vez en el mismo Mac.

Paso a paso:

  • Crea una cuenta más en el Mac para poder conectarte así con dos usuarios. Lo puedes hacer en Preferencias del Sistema > Cuentas. En la imagen se puede ver que hay dos cuentas de usuario (además de la de invitado, que está desabilitada).
Creando las dos cuentas

Creando las dos cuentas

  • Activa el cambio rápido de usuarios. Pulsando en Opciones de inicio sin moverte de Cuentas (puede ser que tengas que introducir tu clave de administrador para desbloquear), desabilita el inicio automático de sesión y pulsa en Habilitar el cambio rápido de usuario. En la barra de menús te aparecerá el usuario con el que estás conectado ahora. Pulsando en ese icono verás la lista de usuarios disponibles y podrás cambiar de uno a otro pulsando en el que te interese.
El cambio rápido de usuarios, activado

El cambio rápido de usuarios, activado

  • Una vez que podemos cambiar de un usuario a otro, debemos lanzar, en la sesión de cada usuario un servidor de VNC que se quedará corriendo y nos permitirá ver el escritorio de cada usuario. VNC no es más que un programa que nos permite controlar un escritorio a distancia usando otro ordenador que tenga un cliente VNC. Yo he usado aquí la implementación del servidor Vine que hace TestPlant, gratis y que se ajusta perfectamente a lo que necesitamos.

Vine server (servidor VNC) corriendo en el Mac

  • Nos cambiamos a nuestro otro usuario y lanzamos Vine Server. Ya estamos preparados para irnos a una segunda máquina, donde tengamos instalados un cliente VNC. En este caso he usado mi Netbook Asus con Ubuntu Netbook Remix para la prueba. Ejecutando el cliente VNC Vinagre vemos que nos muestra los dos escritorios a los que conectarnos. ¡Ya podemos usar el Mac dos a la vez!

Podemos escoger cualquiera de los dos escritorios del Mac desde Linux

P.D.: Las pruebas, como debe ser, se han realizado sobre una máquina virtual que corre Leopard dentro de mi nuevo iMac 27″ 🙂

Si te interesa el tema, recordando entradas anteriores ya hablé de clientes VNC en mi Macbook Pro y de alternativas al VNC.

10 comments

  1. Hola amigo Diego, me ha encantado tu blog y me está siendo muy provechoso, ya que soy nuevo en Mac y como muchos, ignorante en algunos temas, como por ejemplo este, el de usar dos cuentas a la vez.
    Te explico. Hace unos meses me recomendaron instalar VirtualBox, y de este modo poder usar otro sistema (en mi caso windows 7), para instalar programas que no había para Mac, donde puedes cambiar de sistema tan fácil como cambiar de aplicación en el Dock, y me va bastante bien, pero claro, esto es para usar programas que no existen aun para Mac en otro sistema. Mi deseo es abrir varias sesiones de skype en Mac.
    Me he descargado el VNC server 4.01 y lo he instalado en dos cuentas de usuario, pero no encuentro manual para usarlo, ¿serías tan amable de indicarme alguna web donde encontrarlo en castellano?, te lo agradecería, ya que mi inglés es muy básico.
    Esperando tu respuesta muy agradecido.
    Juan José de Málaga.

    • Hola Juan José

      Cuando uno empieza con un nuevo programa, plataforma o lenguaje de programación siempre es un ignorante. Es lo bonito: que podemos seguir aprendiendo.

      No acabo de entender lo que quieres hacer. ¿Quieres lanzar dos Skypes en la misma máquina, a la vez, viendo ambos en pantalla? Si es así, instala Skype en Virtual Box y lanzas el Skype de tu cuenta Mac y el de dentro de VB. No creo que se puedan tener dos Skype corriendo a la vez en la misma cuenta de usuario.

      Para conectarte al Mac, ya integra VNC. No necesitas instalar nada. Ve a Preferencias del Sistema > Compartir y marca “Compartir pantalla”. A la derecha te indicará la URL VNC que debes usar para conectarte.

      Un saludo

  2. Hola Diego.

    Ha sido un verdadero descubrimiento enterarme por tu blog que un mac puede atender a dos usuarios simultáneamente usando VNC.

    Ahora mi pregunta es:

    ¿Puede el cliente VNC trabajar desde un Ipad, sin interrumpir al usuario en el servidor VNC?

    ¿Existirán programas para hacer esto para ipad?

    Un abrazo

    Jose Luis

    • Hola José Luis

      No he probado a conectarme con VNC con dos usuarios usando un Mac + un iPad. En teoría se debe poder. Cuando me conecto desde el iPad uso SplashTop remote (que va con su propia App) o bien uso Doceri Desktop (también tiene su propio servidor instalado en el Mac)

      Siempre puedes hacer la prueba, con cualquier App de VNC (como Mocha VNC lite) y contar cómo te ha ido 😀

      Gracias por comentar

  3. Hola que tal muy bueno tu blog, con esto puedo hacer que dos usuarios ejecuten cada uno el Xcode con su respectivo simulador? Estoy dando también un curso y solo tenemos una mac. Saludos.

    • Hola

      Creo que sí, pero dependerá de la memoria que tengas en el Mac para que funcione bien Xcode. Te recomiendo que veas la posibilidad de alquilar una máquina en macincloud.com, que quizá te sirva

      Un saludo

  4. Saludos, mi duda viene con el teclado.
    Los usuarios que se conectan por VNC. usan un teclado comun. hay algun problema? por que Mac tiene su propio teclado.

  5. Saludos a todos, una cuestión que me surge es la siguiente: ¿pueden manejar dos usuarios distintos el mismo iMAC a la vez cada uno con su teclado, su pantalla y su ratón conectados al propio iMAC? Uno de ellos podría manejar un escritorio con Parallels y W7, y el otro podría gestionar otro escritorio en OSX; o por el contrario, cada uno con su cuenta de usuario tal y como habéis indicado en el post. ¿Lo veis factible? Vamos, hacer dos ordenadores de uno solo para dos usuarios simultáneos. Gracias anticipadas por vuestras aportaciones.

    • Hola David
      Puedes abrir sesión en un Mac y que otro usuario se conecte con VNC desde un Linux, otro Mac o un PC con Windows. Pero ponerle dos ratones y dos teclados al Mac, no puedes.

      Un saludo

Comments are closed.