Mi MacbookPro con un nuevo disco duro: WD Scorpio Black

Mi Macbook Pro, mi portátil principal y hasta ahora máquina de trabajo, venía de fábrica con un disco duro de 160GB y 5200 rpm de velocidad de rotación de la marca Fujitsu. Hace dos años y medio cuando me lo compré, estaba bien. Pero ahora ni la velocidad ni la capacidad son satisfactorias. Especialmente la velocidad. En dos años y medio no he reinstalado la máquina ni una vez. Actualicé de Leopard a Snow Leopard y gracias. Se ve que, con tanto instalar y desinstalar programas, y con la fragmentación del disco propia del uso, era demasiado para el S.O. La máquina iba un poco lenta. Muy estable, eso sí, sin cuelgues ni pérdidas extrañas de rendimiento. Pero lenta.

La solución: ampliar la memoria. Espera, que el portátil ya tiene 4 GB de RAM, y además el problema no está en la falta de memoria. Y me parece que estábamos hablando de discos duros. Cierto, bueno, pues la otra ampliación que se puede hacer a un portátil fácilmente (sin soldar) es cambiar el HD. Ya he comentado que me he lanzado a comprarlo. Instalarlo me ha dado algún problema (torpe que es uno), pero he seguido este vídeo y al final se ha conseguido.

El resultado

El Scorpio Black duplica en espacio al anterior Fujitsu que tenía instalado. Luego en este apartado hay poco más que comentar. Con el nuevo iMac como máquina principal, no creo tampoco que lo llene, pero si tengo un viaje de trabajo nunca vienen de más unos gigas para guardar alguna peliculita y la máquina virtual de rigor.

Es en velocidad del disco (y por tanto de operación en general de la máquina) donde se nota la mejora. Y vaya si se nota. He usado XBench para realizar un benchmark del equipo, antes y después.

Antes de hacer nada, con el disco Fujitsu 5200 rpm y Snow Leopard instalado sobre Leopard, con dos años y medio de maltrato encima los número eran los siguientes (click para verlo más grande):

Resultados con el disco original

Después de instalar el nuevo disco, con un Snow Leopard limpio y con las aplicaciones instaladas desde cero, sin importar preferencias de ningún sitio, el resultado es (click para verlo más grande):

Resultados XBench tras instalar nuevo disco

La mejora global del benchmark es enorme, pero si vemos los números de acceso a disco, veremos que hay una mejora de más del 100%: el acceso a disco es casi el doble de rápido.

Acceso a disco antes (click para verlo más grande):

Datos benchmark disco antes

y después (click para verlo más grande):

Datos benchmark disco después

La máquina arranca más rápido. Lanza las aplicaciones más rápido. Todo lo que tenga que usar disco va mejor.

¿Problemas? De momento, ninguno. Ni se calienta más, ni hace más ruido (en completo silencio, en plena noche, puedes llegar a oír el disco, pero nada más), ni vibra, ni nada. Como una seda.

Y por el precio que tiene, es para no pensárselo. Además, me lo compré junto con una caja externa USB para discos SATA2 2,5″, donde he puesto el disco antiguo. Puedo hasta arrancar con el sistema antiguo (cosa que ya he tenido que hacer, para exportar mi firma digital de la fnmt que se me olvidó) e ir pasando los datos poco a poco. Pues eso, que tengo portátil nuevo.

8 comments

  1. Y una pregunta ¿no lo notas en la duración de la batería? Me interesaría saber si te dura menos y en que proporción porque estoy pensando en hacer el mismo cambio.
    un saludo

    • Hola primitivo.

      Has puesto el dedo en la llaga :-). Me he callado como una pu…erta porque no puedo hacer mediciones fiables con mi batería. Después de dos años y medio de encenderse 10 h diarias, la batería tiene más ciclos de carga y descarga que el móvil de pedidos de Telepizza. Pero no debe influir demasiado porque:
      1. aunque es más velocidad, evidentemente, el consumo de energía se produce para alcanzar esa velocidad. Mantenerla no consume tanto.
      2. no olvidemos que es un HD de portátil. Por muchas 7200 rpms que sean, no necesitas el Hoover Dam para alimentarlo
      3. gente mucho más lista que yo concluye que ni se calienta más (eso te lo puedo asegurar) ni consume más. Artículo de MacWorld.

      Espero que te sirva y que, si te lo instalas, lo notes tanto como yo.

  2. Hola, estuve mirando las especificaciones de WD Scorpio y otros discos similares de 7200 rpm de otros fabricantes y efectivamente el consumo eléctrico es muy bajo. Se ve que han evolucionado mucho en este aspecto en los últimos años. Habrá que esperar a que bajen de precio para que los fabricantes de portátiles incluyan discos de 7200 rpm de serie.

    • Hola de nuevo.

      Buena cosa esa del consumo :-). Y yo no veo tan caros los discos. Tengo un portátil Dell de hace más de 4 años que ya traía un HD de 7200 rpm (de 90 GB). Eso sí, la carcasa es para verla: 17″ “estilo Dell”, que te dejan un portable, más que un portátil.

      Hablaba de ese portátil aquí

  3. Pingback: El proceso de instalación de mi MacBook Pro

  4. Pingback: <!--:es-->Experimento con Lion. Instalar Lion sobre Lion.<!--:--> « Apple « Sistemas « Tecnología « Enteratec

Comments are closed.