Leyendo para emprender

Cuando el año pasado en Octubre, decidí dejar Isotrol e iniciar una nueva etapa en solitario programando apps para el iOS (el S.O. del iPhone, iPod Touch e iPad) tenía claro que no quería cometer viejos errores de mis anteriores etapas como empresario. Quería crecer y mejorar, como persona, como profesional y como emprendedor. Por ello me metí en Amazon y compré un conjunto de libros que tocan estos tres temas.

Pero claro, comprar los libros no es lo mismo que leerlos. Y leerlos no es lo mismo que comprenderlos. Y, en cualquier caso, lo importante, lo único importante de toda preparación, es aplicar lo aprendido. Leer, comprender, aceptar e interiorizar no son nada comparados con hacer. La parte más importante del Getting Thing Done es, precisamente, el Done.

De momento, llevo leídos:

  • Gestiona mejor tu vida, de Berto Pena, librazo que recomiendo a cualquiera que sienta que no le llegan las horas al final del día.
  • The 4 hour workweek, un libro revolucionario por lo simple que te plantea cómo cambiar las cosas. Hay que leerlo dejándose retar por las nuevas ideas de Tim Ferriss y ser capaz de ser flexibles y responder al reto. Me lo recomendó Jaime Gallo y ha sido una revelación.
  • Beginning iPhone 3 Development ha sido mi primer libro de iPhone SDK, y me ha ayudado a preparar mis primeras Apps. He necesitado leerme también (en formato electrónico, no aparece en la foto) Learn Objective-C on the Mac, para tener una idea del lenguaje que está detrás de Cocoa Touch y no perderme. Este último me ha encantado, porque es muy académico y directo. Si sabes C, o Java, te explica las cosas con profundidad y sin mitos. Pero no te lleva de la manita, ni trata de suavizar según que cosas.

Estoy ahora mismo con:

Y luego vendrán:

  • En Julio, SCJP 1.6 Study Guide.
  • Y en Agosto – Septiembre, mezclaré los libros de Joel Spolsky y Micro ISV con el segundo del iPhone, iPhone SDK 3 Programming.

Por supuesto, seguiremos leyendo en blogs, en PDFs (algo del iPad habrá que mirar), etc. Es fundamental el estar permanentemente formándonos, revisando, mejorando (o intentándolo). Tener curiosidad y ganas de aprender es uno de los ingredientes de la salsa de la vida.

¿Y tú? ¿Con qué libros andas ahora? ¿Me recomiendas alguno?

4 comments

  1. Buena lista de libros. Me apunto el de micro ISVs y el de Joel on Software.
    Aunque yo soy más partidario de esta filosofía: http://37signals.com/svn/posts/1707-the-only-plan-is-to-learn-as-you-go 🙂

    Sobre el tema de organización personal, he intentado leer algunos pero nunca los he terminado porque no me he visto capaz de llevar a cabo los cambios de actitud que proponían. Quizás no esté “genéticamente preparado” para tener el tipo de pulcritud organizativa que me gustaría 🙁

  2. Si tienes algo de tiempo te recomiendo los cursos de iPhone de Standford. Te los puedes bajar de iTunes U. Son bastante buenos como carril de aceleración para la programación en iPhone. Quizás en la edición de este año metan algo del iPad… cruza los dedos… 🙂

    • Gracias por la recomendación, José… pero ya los tenía descargados 🙂
      Aunque una cosa es tenerlos en iTunes y otra bien distinta haberlos visto y trabajado. Voy a usar tu comentario como acicate para verlos como si estuviera en clase, a ver si los termino.
      Son muy buenos y, la verdad, estaría bien el tema iPad.
      Un saludo

  3. Pingback: Guardar las pestañas abiertas de Safari en Evernote

Comments are closed.