Preparando el SCWCD

Pulsa en la foto para ver al autor.

El Sun Certified Web Component Developer es el examen de certificación de Sun sobre las tecnologías Servlet y JSP de Java EE. Me apetecía tenerlo, tras aprobar en 2008 el SCJP y el año pasado el SCBCD. Y en ello estoy ahora, estudiando de cara al día 25, cuando tendré que hacer el examen.

Para pasarlo, estoy usando el libro de Kathy Sierra, Bryan Basham y Bert Bates (de nuevo, esta gente sólo escribe libros) Head First Servlets & JSP. No se si lo he comentado antes por aquí, pero me encantan los libros de la serie Head First. Con tantos dibujitos, fotos y chorradas, aprendes casi sin darte cuenta. Son efectivos, y ayudan a prepararse este examen con el mínimo sufrimiento. Un poco lo que siempre digo al empezar mis cursos: “aquí os vais a reír mucho e igual aprendéis algo”.

Además del libro (y de tener los Vouchers para acceder al examen y apuntarte en la web de Prometric), es necesario probar con pequeños programitas Java los conceptos que aparecen en el libro. En mi caso, estoy abusando de mi pequeño Netbook con Ubuntu Netbook Remix, al que le he instalado una versión portable de Java JDK 6 y Tomcat y que llevo a todas partes para repasar. Otra de las herramientas importantes que estoy usando es un mapa mental de la certificación SCWCD creado con XMind, que retoco en Linux y en mi MacBook Pro. Es un work-in-progress, pero podéis verlo en:

http://www.xmind.net/share/dfreniche/

Y, por supuesto, ya me he comprado el simulador del examen de Enthuware. Espero que, como en las dos anteriores ocasiones, me ayude a aprobar.

Ya os contaré si apruebo. Si no, me callaré como una pu…erta 🙂

3 comments

    • Pues como tantas cosas, depende. Depende de los conocimientos previos que tengas de estas tecnologías, de los libros que te tragaste previamente, de los proyectos en los que has usado estos conocimientos, de la curiosidad innata…
      En mi caso, le voy a dedicar en tiempo neto dos semanas casi completas. Pero eso porque yo lo voy a hacer del tirón, y puedo planteármelo así ahora. Las otras certificaciones las estudiaba por las noches, los fines de semana o cuando podía. Lo ideal es ponerse una fecha, comprar y leer el libro de preparación y hacer muchos tests. La dedicación variará de unos de a otros, pero espero que estas dos semanas den sus resultados.

      … y en Julio toca actualizar a SCJP 1.6…

  1. Pingback: SCWCD aprobado!

Comments are closed.