Controlar una presentación de KeyNote con tu iPhone

Controlar una presentación de KeyNote con tu iPhone
Estoy asistiendo a un curso de Presentaciones Eficaces que me está gustando bastante. Aunque tengo a mis espaldas muchos cursos (literalmente muchas miles de horas de formación, no de vuelo) siempre es bueno seguir aprendiendo y revisar hasta lo que uno cree que hace bien. O mejor debería decir que es imprescindible revisar precisamente lo que se piensa que es una fortaleza. Ya conocéis el dicho: “dime de qué presumes…”.
El caso es que a mi me gusta aprender. Tanto cosas técnicas como habilidades personales. Suelo estar dispuesto a escuchar a aquel que pienso  que merece la pena escucharle. El problema suele ser convencerme. A medida que se cumplen años se tiende a pensar que “ésto ya lo he visto”, etc. Y con el curso el profesor lo ha conseguido. Valentín nos ha enganchado con su hablar suave, su dominio del escenario, el contenido adecuado del curso. Vamos, con su saber hacer. Y nos ha puesto deberes.
Concretamente debemos presentar frente a la clase un proyecto para convencer a un jurado de que nos escoja. Apoyados por una presentación multimedia. Y es aquí donde me ha surgido la necesidad. Hasta ahora he utilizado para las presentaciones PowerPoint e Impress (de la suite OpenOffice.org). PP me parece demasiado complicado de usar en ocasiones, aunque con buenos resultados. E Impress da buenos resultados para una guardería, pero se aleja del toque pulido y postindustrial de las Keynotes de Apple. Así que la opción que me quedaba era Keynote, de Apple. Lo estoy usando desde hace poco, pero creo que han dado en el clavo. De manera sencilla tienes acceso a las principales funciones y los diseños predeterminados, así como las transiciones y animaciones de las diapositivas tienen “ese toque” Apple. Vamos, que voy a usarlo para esta presentación.
Hablamos de una presentación. Luego necesitamos más cosas. Una son las diapositivas / slides que aparezcan como apoyo a mi discurso. Esto ya lo tenemos. Otra es el discurso en sí y mi actuación frente al público. De eso me encargo yo. Me queda un detalle: el iPhone. Quiero decir, el control remoto de la presentación multimedia. Cuando hablas frente a un auditorio puedes quedarte clavado en un sitio, tras un atril, parapetado en una mesa, o bien usar el entorno y dominar el escenario de forma que apoye a tu discurso. A mi lo que me gusta es esto último. En mis cursos rompo muchas veces la distancia con mis alumnos, paseando por el aula, sentándome en la mesa, en una silla al lado de alguno, etc. Y para hacer todas estas cosas con estilo se precisa de un cacharro que permita ir pasando las diapositivas a medida que uno habla.
El truco en sí
Para controlar la presentación necesitamos:
un Mac donde pondremos la presentación de KeyNote. En mi caso es mi querido MacBook Pro.
un proyector (lo pone el profesor)
un iPhone para controlar KeyNote de forma remota
una aplicación para el iPhone, concretamente Mocha VNC Lite, que encima es gratis
Los pasos a dar son:
1. crea tu presentación con KeyNote y tenla a mano. Sí, esto puede parecerte una chorrada, pero eres tú el que ha pedido un paso a paso.
2. activa el acceso remoto al escrito de tu Mac, AKA VNC, mediante Preferencias del Sistema -> Compartir -> Compartir escritorio
Una vez tengamos instalada la aplicación en el iPhone, bajada desde el AppStore, necesitaremos controlar la pantalla del Mac desde el iPhone. Para eso, Mocha VNC Lite nos permite introducir la dirección IP de nuestro Mac y ¡listo!. Pero claro, estamos suponiendo que hay un punto de acceso WiFi al que nos hemos podido conectar, tanto con nuestro Mac como con el iPhone, y que ambos están en la misma subred (sus direcciones IP son similares, por ejemplo son 192.168.1.10 la del Mac y 192.168.1.15 la del iPhone).
pondremos a ejecutarse la presentación en el ordenador. Se quedarátendremos que conseguir que veamos en la pantalla del

He asistido a un curso de Presentaciones Eficaces que me ha gustado bastante. Aunque tengo a mis espaldas muchos cursos (literalmente muchas miles de horas de formación, que no de vuelo) siempre es bueno seguir aprendiendo y revisar hasta lo que uno se cree que hace bien. O mejor debería decir que es imprescindible revisar precisamente lo que se piensa que es una fortaleza. Ya conocéis el dicho: “dime de qué presumes…”.

El caso es que a mi me gusta aprender. Tanto cosas técnicas como habilidades personales. Suelo estar dispuesto a escuchar a aquel que pienso  que merece la pena escucharle. El problema suele ser convencerme. A medida que se cumplen años se tiende a pensar que “ésto ya lo he visto”, etc. Y con el curso el profesor lo ha conseguido. Valentín nos ha enganchado con su hablar suave, su dominio del escenario, el contenido adecuado del curso. Vamos, con su saber hacer. Y nos ha puesto deberes.

Concretamente debemos presentar frente a la clase un proyecto para convencer a un jurado de que nos escoja. Apoyados por una presentación multimedia. Y es aquí donde me ha surgido la necesidad. Hasta ahora he utilizado para las presentaciones PowerPoint e Impress (de la suite OpenOffice.org). PowerPoint me parece demasiado complicado de usar (en ocasiones), aunque con buenos resultados. No le he dedicado el tiempo necesario, creo. E Impress da buenos resultados para una guardería, pero se aleja del toque pulido y postindustrial de las Keynotes de Apple. Así que la opción que me quedaba era Keynote, de Apple. Lo estoy usando desde hace poco, pero creo que han dado en el clavo. De manera sencilla tienes acceso a las principales funciones y los diseños predeterminados, así como las transiciones y animaciones de las diapositivas tienen “ese toque” Apple. Vamos, que voy a usarlo para esta presentación.

Hablamos de una presentación. Luego necesitamos más cosas:

  • Una son las diapositivas / slides que aparezcan como apoyo a mi discurso. Esto ya lo tenemos. No confundamos nunca una presentación con un PowerPoint. Si no, llegamos rápidamente a la muerte por PowerPoint.
  • Otra es el discurso en sí y mi actuación frente al público. De eso me encargo yo.
  • Me queda un detalle: el iPhone. Quiero decir, el control remoto de la presentación multimedia.

Cuando hablas frente a un auditorio puedes quedarte clavado en un sitio, tras un atril, parapetado en una mesa, o bien usar el entorno y dominar el escenario de forma que apoye a tu discurso. A mi lo que me gusta es esto último. En mis cursos rompo muchas veces la distancia con mis alumnos, paseando por el aula, sentándome en la mesa, en una silla al lado de alguno, etc. Y para hacer todas estas cosas con estilo se precisa de un cacharro que permita ir pasando las diapositivas a medida que uno habla.

El truco en sí: controlar la presentación con el iPhone

Para controlar la presentación necesitamos:

  • un Mac donde pondremos la presentación de KeyNote. En mi caso es mi querido MacBook Pro. Si no tienes un Mac, puedes hacer lo mismo con OO.org y Windows, o con Office y Windows. Es una pena, pero esta vez no hay truco para Linux 🙁
  • un proyector (lo pone el profesor)
  • un iPhone para controlar KeyNote de forma remota
  • una aplicación para el iPhone, concretamente Logitech Air Mouse que encima es gratis
  • la parte servidora de la App de iPhone, el Logitech Touch Mouse Server

Los pasos a dar son:

  1. crea tu presentación con KeyNote y tenla a mano. Sí, esto puede parecerte una chorrada, pero eres tú el que ha pedido un paso a paso. Pon un enlace en el escritorio.
  2. instala la aplicación Logitech Air Mouse en el iPhone.
  3. descarga el Logitech Touch Mouse Server para Mac. Es una imagen de disco (fichero DMG). No hace falta ni instalarla: haces doble click, se abre, arrancas el programa servidor y a esperar conexión del iPhone.
  4. necesitamos conectar con el Mac desde el iPhone. Para ello, hay que activar la WiFi en el iPhone (y en el Mac, claro)
  5. arrancamos la App en el iPhone. Una vez que nos aparece el Mac en la lista de servidores nos conectamos. Ya podemos mover el ratón por la pantalla del Mac tocando la pantalla del iPhone. Y hacer click. Y encima, como el iPhone es multitouch, tenemos los gestos de los Trackpads Mac en el iPhone.
  6. Arrancamos la presentación y listo: click izquierdo avanza y click derecho retrocede. ¡Misión cumplida!

Y por si no ha quedado suficientemente claro, aquí os pongo un vídeo que muestra cómo manejar el portátil con el Logitech Air Mouse.  La noticia original la vi en el Blog oficial de Logitech.

17 comments

  1. Buenas Diego, nos conocimos hace años en un curso que impartías. Ayer estuve en una empresa en la que trabajabas y pregunté por tí, sentí curiosidad por tu actual situación y de ahí he pasado a este blog.
    A lo que vamos, esta apliación está genial pero, necesitas una red para que se vean los dos y cuando haces presentaciones, en muchos casos estás fuera. Como podemos resolverlo??? en la red corporativa es una pasada, pero RemoteMouse me parece más ágil, opinión personal.

    • Hola Paco. Espero que te lo pasaras bien en el curso. Igual hasta aprendiste algo y todo 🙂

      No quise enrollarme más en el post con los problemas de crear una Wifi ad-hoc, por no extenderlo. Si no hay Wifi abierta a la vista, en el Mac es muy sencillo: en Preferencias del Sistema -> Red -> Airport puedes crear una red. Te das las IPs que te vengan bien y tiras millas. Si es necesario un paso a paso, por petición popular, lo pongo por aquí.

      No he probado RemoteMouse. No se puede estar en todo 😉

      Un saludo

  2. Hola

    Me interesa mucho este tema. He adquirido un Ipad hace poco y pensaba usarlo para formación (presentaciones en Keynote). Buscaba controlarlas desde un ipod, pero usando bluetooh ?¿es esto posible?

    Gracais

    • Hola, Manuel. Gracias por comentar.

      Creo que lo que buscas es esto. No lo he probado, pero la descripción es clara: desde un iPhone / iPod puedes mostrar un PDF en la pantalla del iPad y controlarlo.

      Espero que te sirva.

  3. Hola
    Me gustaria saber, si esta aplicación, funciona para hacer una presentación en pdf y un video, conectado de un proyector a una pc y controlarlo con el iphone 4s?

    O si puedo hacer una presentacion en pdf y un video, nada mas con el iphone 4s y el proyector via wifi o bluetooth?

    Te lo agradecere mucho el apoyo.

    De antemanos gracias.

    • Hola Arturo

      No acabo de comprender qué quieres hacer exactamente. Con el iPhone puedes controlar el PC y así hacer que avance el PDF o el vídeo. No se si te sirve 🙂

      Un saludo

  4. Hola: dfreniche
    por ultimo, quisiera saber donde puedo conseguir el archivo:Logitech Touch Mouse Server, para windows 7, 32 bits, o si lo puedes subir a alguna pagina o servidor para bajarlo, ya que nada mas he conseguido para windows 7, 64 bits. o alguna sugerencia.

    Te lo agradecere mucho, como siempre.

    saludos.

  5. Hola.
    Me ha encantado la primera parte del post, sobre el ir aorendiendo hasta de lo que más sabes.
    tengo un peuqño problema. Quiero hacer una presentación de keynote de mi mac pero con el iphone. He descargado la aplicación para iphone pero no se como abrirla con el keynote del iphone. El iphone quiero conectarlo a un cañon y hacer la presentación solo con le iphone y el cañon.

    • @antonio:
      Me alegro de que te gustase el post, incluso que lo cites en tu post sobre cómo ir aprendiendo. Muchas veces me siento, más que en una escalera, en una rueda de hámster 😀

      Respecto a lo de controlar la presentación, si vas a usar únicamente el iPhone necesitas conectarlo a tu proyector con un cable, que venden en cualquier tienda que tenga cosas de Apple (o en E.C.I., que fue donde lo compré yo) de 30 pines (si es un iPhone anterior al 5) a VGA. Una vez conectado, listo, vas tocando la pantalla y van pasando las diapositivas.

      Las diapositivas las diseñarás en el Mac con Keynote y debes ponerlas, desde el propio Keynote, en iCloud. Una vez ahí las podrás abrir en el Keynote del iPhone.

      Te recomiendo que diseñes para 1024×768 y que pruebes las fuentes antes de la presentación. Lee este artículo de Apple para que tu presentación se vea bien: http://support.apple.com/kb/HT4114?viewlocale=es_ES

      Un saludo

  6. Pingback: El recorrido. « comercialdiario

Comments are closed.