Review de Drobo, hardware y software (Dashboard) en Español

Después de muchas peticiones que me han llegado por diversos medios (Twitter, Youtube, esta web, …) al fin me he puesto y he cocinado, a la carrera, un vídeo en el que muestro cómo es el hardware de mi Drobo 2ª edición (con Firewire 800, sin Ethernet) y cómo funciona el software que lo controla.

Comento un poco cómo lo utilizo, principalmente para hacer copias de seguridad y guardar los datos principales que no puedo perder: mis fotos, los vídeos, el código fuente, etc. Falta por hacer una segunda parte con VMWare “tirando” del Drobo desde mi Macbook Pro.

Espero que os guste y espero vuestras sugerencias, como siempre, en los comentarios.

9 comments

  1. Hola.

    Quería hacerte una pregunta respecto al Drobo.

    Estoy pensando en hacerme con uno pero me molesta enormemente el ruido de todo tipo de discos, ventiladores, etc….

    Ahora por fin he conseguido hacerme con un equipo que puedo poner en el salón de casa en silencio absoluto (casi 😉 ) y no sé si añadir un Drobo sería como poner un avión en despegue.

    ¿Cómo es realmente de ruidoso? ¿Se puede tener al lado sin problemas? ¿Molesta?

    Gracias.
    Julio.

    • El Drobo tiene un gran ventilador en la parte trasera. Aunque no gira a grandes velocidades, si le sumas el ruido de tres o cuatro discos duros… No es como un Mac Cube, que no tenía ventiladores…
      Estoy por medir los decibelios que genera el Drobo, sin nada más, y ponerlo por aquí. Eso sí, medida aproximada con el iPhone 🙂

    • Una buena solución (aunque cara) es meter un disco SSD en una caja externa de aluminio. Cero ventiladores, cero ruido mecánico del HD al girar/leer/escribir. Eso sí, a un precio más alto, pero el silencio es lo que tiene 🙂

  2. Muchas gracias por tu analisis. La verdad es que ha quedado muy claro que hace y que no este dispositivo. Solo me quedaria preguntarte una cosilla, ¿lo consideras muy ruidoso?
    Yo si me hago con uno, seria para tenerlo en el salón de casa, se que no es la solución ideal, pero el mac mini junto al dropbox y tirar de jdownloader la veo la solución perfecta…

    • Hola, friscoltu.

      Como comentaba antes, no creo que el Drobo sea una buena solución para media center. Al menos el Drobo normal. El Drobo FS permite conexión por red, de forma que podrías tenerlo en otra parte de la casa y acceder desde el Mac Mini, pero esa es otra historia…
      Si buscas algo para conectar al Mac Mini, creo que lo mejor es un disco FW800. Es silencioso, rápido (para las películas en HD, imprescindible) y consume y ocupa poco. Y un Drobo (para mí al menos) es para guardar información crítica, esa que de verdad nos dolería perder por algo tan tonto (y barato) como el fallo en un disco duro. Si se te estropea un disco externo lleno de películas bajadas de Internet es una molestia, pero poco más: te las vuelves a bajar, te compras otro disco, y listo. Si pierdes las fotos de tu boda, explícame por favor cómo se lo contarías a tu mujer 🙂

  3. Pingback: Mi plan de backups

  4. Pingback: Añadiendo un nuevo disco a mi Drobo

Comments are closed.