Cómo uso las redes sociales

Las redes sociales están de moda. Es lo más in dentro del boom 2.0. Personalmente, me parece una chorrada esta manera de hablar. Las redes sociales son servicios útiles, que en muchos casos he comenzado ignorando (incluso despreciando) pero que al final se han revelado como bastante útiles. Eso sí, si las utilizas para ayudarte y de forma controlada, porque si no pueden convertirse en fuente de estrés, trabajo e interrupciones.

Llevo bastante tiempo asistiendo a la aparición de estas redes. En este post de 2006, comentaba:

En fin, otro juguete que hará las delicias de los que usen habitualmente Flickr, Blogger, YouTube y Del.icio.us. Por cierto, uniendo todos estos “juguetes” se puede hacer una estupenda web… aunque eso es tema para otro post.

Bueno, pues ha llegado la hora de ese otro post… cuatro años después.

Es innegable la influencia que todo lo social está teniendo en la web. Ahora mismo, uno no sabe si está en una red social que permite subir contenido (fotos, vídeos, enlaces) como Facebook o en una aplicación web que poco a poco se va socializando (como GMail con Google Buzz integrado). Inicialmente, Youtube era un servicio para compartir vídeos. Pero poco a poco, se ha convertido en una red social más: se pueden puntuar vídeos (y compartir estas acciones en muchas otras redes sociales), seguir a Tubers, mandarles mensajes, etc.

No soy ningún Gurú de esto, ni pretendo sentar cátedra. Sólo quiero contarte:

  • cuáles uso (y cuales no). Hay tantas que a mí me surgieron dudas sobre cual escoger, en cuántas estar, etc.
  • cómo las uso yo. Se pueden usar para muchas cosas comunes, lo cual aumenta la confusión. ¿Subo las fotos que quiero compartir a Facebook o a Flickr? ¿Pongo los vídeos en Vimeo o en Tuenti? Y dudas por el estilo.
  • cómo se integran en mi flujo de trabajo diario
  • en la lista aparecerán por igual servicios web 2.0 socializados y redes sociales con pedigree. Para mi son lo mismo: herramientas que me permiten hacer tal o cual cosa.

¡Vamos a ello!

Flickr

Un servicio de almacenamiento de fotos, orientado a compartirlas con todo el mundo. La alternativa (que no uso) es Google Picasa. Tengo cuenta en Picasa, pero puesto a usar uno de los dos he escogido el que mejor se integraba con mi aplicación de gestión de mi biblioteca de fotos, iPhoto.

Uso Flickr por los impresionantes pases de diapositivas que crea. Y porque me resulta sencillo de usar (aunque su interfaz no es de los más intuitivos al principio). No tengo una cuenta premium, aunque es para pensárselo, porque por 25 $ al año puedes tener una copia de seguridad en la nube de todas tus fotos.

Uso fundamental: mostrar en el blog un conjunto de fotos, sin machacar mi WordPress. Inicialmente me planteé la opción de tener todas las fotos en mi dominio y de instalar un software para los grupos de fotos. Pero mi negocio no es gestionar software de almacenamiento de fotos, sino escribir en el blog, así que preferí dejar las fotos a los profesionales. Como segundo uso, cada vez utilizo más las excelentes fotos de Flickr en mis posts, ya que, además de ser buenas, muchas de ellas están bajo licencia Creative Commons, lo que me permite insertarlas en el blog sin miedo a Royalties.

Qué no uso: la capacidad de Flickr de subir vídeos. Para los vídeos, ya está YouTube.

Youtube

¿Hay que explicar qué es YouTube? Gracias. Lo uso para subir los vídeos que voy haciendo de mis máquinas, en mi canal de YouTube. Hay varias alternativas a YouTube, pero básicamente tenemos Blip.tv y Vimeo. No considero Google Vídeo. Ni lo he probado.

Utilizo YouTube porque es la que llega a más personas. Si pones un vídeo en Internet, y quieres que se encuentre, lo mejor es subirlo a YouTube.

Uso fundamental: subir los vídeos que voy creando para el blog. Ni me podría imaginar el hospedarlos en mi propio dominio :-). Los problemas técnicos (ancho de banda, no disponer de visualizador flash, etc.) serían demasiados.

Problema que tiene: que sólo te permite subir vídeos de 10 min. como máximo. Ahora también se pueden subir en HD, pero hasta hace poco esa capacidad sólo la tenían Vimeo y Blip.tv. Si tengo que subir un vídeo largo, uso estos otros dos servicios, pero por su difusión y por el tipo de clips que hago (y voy a hacer), prefiero YouTube.

Delicious

Es probablemente el servicio web 2.0 más antiguo que utilizo (junto con GMail, Hotmail y Yahoo). El almacén de enlaces definitivo. Hace unos años (muchos ya, me parece el Cretácico) andaba con un fichero de bookmarks que exportaba desde Firefox. Lo grababa en una llave USB de las primeras (aterradores 32 MB de almacenamiento pero ya era más que un disquette) y andaba importando y exportando aquí y allí. Esto no funcionaba, así que me puse a buscar en Internet ya que suponía que este problema debía estar resuelto. Utilicé durante un tiempo Foxmarks, pero, como cuento en este post, la combinación definitiva es usar Firefox con la extensión de Delicious, que hace el buscar y añadir enlaces un juego de niños.

El uso fundamental que tiene es almacenar enlaces que he encontrado con información interesante y que no considero “perecederos”. Me explico. Cuando estoy reuniendo información para algo, por ej. buscando una película para descargarme  de Internet (que es LEGAL en España para uso privado, a ver si nos enteramos), o investigando para un post del blog, voy encontrándome con páginas interesantes que debo ir guardando. Hay páginas que caducan, como las de descargas, y otras que no, con artículos o ensayos que me parecen muy buenos. Estas últimas son las que van a Delicious. Las primeras acaban temporalmente en Evernote, y cuando ya no sirven se borran.

Usar Delicious no sólo ha cambiado mi flujo de trabajo a la hora de almacenar y compartir enlaces. Gracias a estupendos artículos como el de Berto en ThinkWasabi, veo que una tendencia actualmente es buscar entre los enlaces de Delicious, que ya han sido almacenados, etiquetados y filtrados por personas, en lugar de lanzar búsquedas con Google, que serían un poco de fuerza bruta. Además, ya no encuentro sentido a poner los enlaces que me interesan directamente en el Blog. Creo que es mejor compartir los enlaces que me voy encontrando y ponerlos en Delicious accesibles desde el menú de tu derecha.

Facebook

La red social por excelencia. Éste no es un servicio web travestido, sino algo que nació para conectar a personas que se conocían y retomar viejos contactos. La uso sólo para personas que conozco “en carne y hueso”. No me gusta tener miles de amigos, porque no es verdad. Quiero estar informado de gente que conozco y me interesa. Pero no añadir muescas a mi cuenta de amigos.

Inicialmente probé algunas de las aplicaciones que hay en Facebook, como entretenimiento. Y parece que por aquí van los tiros de su popularidad: es el sitio perfecto para perder el tiempo en el trabajo o echar unos minutos jugando a algún jueguecito de los que tiene (me acuerdo ahora de los granjeros de Farm Land). Hoy en día, lo utilizo casi en exclusiva desde el iPhone, con su excelente aplicación de Facebook. He eliminado las notificaciones por correo y ahora me permite ver lo que de verdad me interesa: qué hace la gente que conozco y poder estar en contacto con ellos rápidamente.

Las actualizaciones de estado en Facebook han sustituido a muchos pequeños posts del Blog que hacía antes, para indicar que estaba de viaje, o dando un curso, o que había sido padre. Todo esto ahora está en Facebook y así el contenido del blog está más centrado en temas interesantes para ti que me lees.

Twitter

Soy un recién llegado a Twitter. Lo conocía desde hacía tiempo, pero me resistía a utilizarlo: ya tengo bastantes servicios, sociales o no en uso, como para meterme en otro. ¿Y total, Twitter qué es, sino SMSs vía HTTP y glorificados?.

Al final, he caído con todo el equipo y Twitter me está permitiendo estar en contacto con gente interesante. Lo utilizo principalmente para temas “serios”: actualizaciones de mi Blog (un poquito de SPAM), enlaces interesantes que veo y que pueden interesar a los que me siguen, intercambio de opiniones con otros programadores, etc. Ha sustituido a algunos posts en los que quiero contar algo breve. En algunos casos, lo uso también como medio de comunicación (suplantando al email). Y como la cosa del SPAM siga por donde va, al final tendremos que dejar de usar email todos…

Empecé a usarlo a partir del EBE 09, para contactar con los @macniacos, y desde entonces lo veo a diario.

Por supuesto, siempre puedes seguirme en Twitter.

LinkedIn

La red social de trabajo por excelencia. Es el Facebook de las redes sociales de trabajo. Me gusta mucho la facilidad que te da para editar el perfil, disponer de varios perfiles en varios idiomas, etc. Es mi red de trabajo preferida, muy por delante de Xing. Aparte de estas dos, no me planteo usar ninguna otra.

Antes, en mi web hablaba de trabajo y de mis ocupaciones, por si alguien necesitaba un formador en Java, Linux u Objective-C. Ahora simplemente mantengo actualizado el perfil de LinkedIn y de vez en cuando alguien contacta conmigo.

El unirte a grupos de interés para tu trabajo es otro de los puntos fuertes de LinkedIn. Y encima, la cuenta gratuita es casi 100% funcional: no hay nada de la cuenta premium que me llame la atención. La aplicación de iPhone está bastante bien, pero suelo usar LinkedIn desde un navegador.

Xing

La segunda red social profesional que utilizo. Por completitud, porque se usa bastante en España (parece, aunque LinkedIn está creciendo enormemente aquí). La tengo un poco abandonada y debería retomarla. Me han llegado contactos interesantes por ella. Pero la aplicación de iPhone de Xing es de risa. ¡Tienes que ser premium (pagar) para poder dejar un mensaje de estado :-S!

ACTUALIZACIÓN (12/03/2010): Al César lo que es del César. Este post lo publiqué el Lunes 8. No tengo idea de cómo, pero en XING España se lo han leído y se pusieron en contacto conmigo vía Twitter el Martes 9. En este tweet me animaban a no dejar la red. Al igual que la aplicación de iPhone es muuuy criticable, el márketing social de XING España me ha parecido soberbio. No tengo ni idea de cómo en un día han podido leerse mi post y tener el detalle de querer rescatarme. Esto es, desde luego, entender cómo funcionan las redes sociales. Y, además, han conseguido su objetivo: le voy a dedicar la semana que viene unas horas a mi perfil de XING, para potenciarlo y ponerlo a la par con el de LinkedIn. Desde luego, si todas las empresas escucharan así a sus usuarios…

Vark

Muy interesante, Vark es básicamente el Twitter de las preguntas y respuestas. Te registras y haces una pregunta. Y alguien en la otra parte del mundo te contesta. Muy útil para encontrar información concreta. ¿Merece la pena la película que vas a ver?. ¿Un buen bar de tapas en NYC?. ¿Billetes baratos de avión?.

He visto de todo preguntado en Vark, desde planes para visitar España hasta segundas opiniones médicas, pasando por ideas de negocio, sitios para salir… Debe ser una buena idea, porque lo acaba de comprar Google 🙂

Gowalla

Todos tenemos un amigo que se conoce los mejores bares. O mesones. O restaurantes. A quien le preguntas cuando vas de viaje dónde se come bien en tal o cual sitio. Eso es Gowalla: una red social donde la gente crea sitios de interés y los geolocaliza (mediante el GPS que llevan ya casi todos los móviles), añadiendo después comentarios. Tiene una mecánica también de juego, en el que a medida que añades sitios desbloqueas trofeos y te dan puntos. Hay un competidor, que es FourSquare, que también está pegando fuerte. Al final no se cuál de los dos quedará (o los dos). Yo, de momento, me quedo con Gowalla y así podré ir registrando los bares por los que paso. De esta forma, luego es más fácil buscar aquel que te gustó (o evitar entrar en el que no te trataron bien).

StackOverflow

Mi más reciente incorporación. Una red social orientada a los programadores, para obtener respuestas a los problemas que nos encontramos todos los días. Y buscar en Google genera demasiado ruido: es mejor ver la respuesta de alguien, votada como correcta por otros programadores. Si desarrollas, tienes que darte de alta. Y si eres administrador de sistemas, tu sitio es ServerFault.

¿Y tú?

¿Qué redes sociales usas? ¿Para qué? ¿Me he dejado alguna en el tintero (seguro que muchas)? ¿Me recomiendas alguna? ¡Te espero en los comentarios!

<lawyers-disclaimer>todos los logotipos anteriores son propiedad y marca registrada de sus respectivos dueños.</lawyers-disclaimer>

One comment

  1. I am starting to love Gowalla. At first I wasn’t sure what the point was but after a while I truly began understand what to do with this app. It’s a great way to connect with like minded individuals, and also further branch out and network with others. I love it!

Comments are closed.