EBE 2009: un Sábado que dio para mucho

La Blogosfera española estuvo que ardía las últimas semanas del año 2009 hablando del Evento Blog España 09 (EBE09), que se celebró los días 13, 14 y 15 de Noviembre. Yo, con mi diligencia habitual, estoy publicando este post casi cuando llega el EBE10.

Este año, como desde que comenzó el EBE en 2006, se ha celebrado en Sevilla. Concretamente en el Hotel Cartuja Barceló Renacimiento. Yo sólo estuve el Sábado (el EBE duró desde el Viernes por la tarde hasta el Domingo a mediodía), pero me cundió bastante. En un día pude conocer a un montón de gente, sacar algunas fotos y grabar dos sesiones en video. Paso a relatar este Sábado intenso, desde que me levanté.

El despertador suena a las 6:00

Sí. A las 6:00. Un Sábado. Lo que es la devoción por estas cosas. Había quedado con Juaco (@juaconet en Twitter) a las 8:45 en desayunar antes de acercarnos a montar lo necesario para la grabación de la sesión Blogprofesores. Después de una ducha tempranera y un paseito en coche hasta Sevilla, nos llamamos y quedamos para tomar café frente a la Barqueta. Luego, manos a la obra. Nos encontramos aparcando con Juanma Díaz (@juanmadiaz) y nos fuimos los tres a buscar la sala donde tendría lugar la sesión.

Preparando para grabar

Tres hombres solos. Las 9:25 en el EBE09. No había casi nadie. Pero, como buenos hombres, no sabíamos dónde estaba la sala de la conferencia y, por supuesto, no preguntamos. Cargados con cámaras de fotos, de vídeo, un trípode… ¡da igual!. Los hombres venimos de serie con algo que no nos permite preguntar por dónde se va a los sitios. Esta es la causa de que los grandes descubridores sean hombres: Marco Polo, Cristóbal Colón, Buzz Aldrin, … realmente se habían perdido pero no querían escuchar a sus mujeres respectivas entonando el “te lo dije”.

Encontramos la sala, acompañados por un operario del hotel. Entramos, robamos, digooo buscamos alargaderas para los chismes eléctricos, ayudamos a colocar sillas, etc. Al final, llegaron los ponentes y el público. Y pudimos grabar la sesión Blogprofesores, que me costó lo mío subir a Vimeo.

Blogprofesores

La sesión está perfectamente descrita en el post oficial del Evento Blog. Algunos apuntes:

María Barceló se ha tomado la molestia, como buena bloguera y ponente, de comentar la mesa en su blog. Aquí hay un vídeo, tomado desde la esquina opuesta a la que yo estaba, de forma que podéis comparar ambas sesiones, si es que estáis tan interesados en el tema. El vídeo que yo grabé y edité está en Vimeo.

Las preguntas del publico fueron interesantes, aunque me chocaron dos cosas:

  • por un lado la gente que va a estas conferencias decididos a ser SPAM con patas y vender a toda costa su producto / empresa
  • por otro lado los diálogos paralelos defendiendo / rechazando el Software Libre. Mi opinión creo que ya esta clara.

Tomé algunas fotos con los Blogprofesores que he subido a Flickr.

Café y Berto

Salimos de la sesión con la satisfacción del deber cumplido y nos fuimos a la zona de entrada. Había otra sesión en marcha, pero decidimos dar una vuelta por los stands que estaban montados en el EBE. Me tomé varios Nespresso en el de Sony Ericsson. Lo mejor que tenían, porque a un Apple Fanboy que lleva dos iPhone encima está complicado venderle un móvil con Windows Mobile 6.5. Bueno, borro lo que he dicho. Vender Win Mob está complicado sea quien sea el potencial cliente. A ver si se enteran que lo del palito (stylus) ya no se lleva.

Conocí a Pablo, que presentaba Layers.com. Es una idea super interesante y que voy a usar mucho a partir de ahora. Con Layers puedes escribir anotaciones sobre una web y compartir esas anotaciones con tus compañeros. Ellos, a su vez, pueden anotar también y puedes tener una vista de la web original e ir superponiéndole las distintas anotaciones por capas (layers). Utilidades tiene muchas, por ejemplo, pasarle a un grupo de testers tu nueva web y que anoten sus ideas sobre tu web. Luego, puedes ir viendo las aportaciones de todos sobre tu web, y no con el clásico correo de “X no funciona en la web”.

Nos encontramos con Berto Pena saliendo del salón principal. Aproveché para presentarme, comentarle que queríamos grabar el Macniacos de por la tarde y hacerme alguna foto. Al final, Juaco me ha regalado el libro de Berto, libro que estoy leyendo poco a poco, saboreándolo, para sacarle todo el partido. Ya lo comentaré más adelante.

@Yoriento

La charla de Alfonso Alcántara, Gestiona tu vida en la crisis, me encantó. Sentido común, llamar a las cosas por su nombre, buena comunicación y mucho humor. Te puedes hacer una idea viendo el vídeo del comienzo de la charla. Fue tan buena que se comió su tiempo, le dijeron que acabara y todo el auditorio le aclamó para que le dieran 10 min. más, que se quedaron en 5. ¡Fue un momento grande!. Saludé al terminar a Alfonso y soy seguidor suyo en Twitter desde entonces.

Cervecitas y comida en el EBE09 alternativo, con los Blogprofesores

Parte importante del día (al menos, para mí), en el que conocí a un montón de compañeros de Juanma Díaz. Buena comida, por cierto, junto al Puente de La Barqueta. Se habló de muchas cosas, pero sobre todo de nuevas tecnologías y educación.

EBEAlternativo

Grabación de Macnicacos

Tras comer, de vuelta corriendo al EBE09. Cogimos los trastos de matar de nuevo (el trípode y la cámara) y tras varios tuiteos y llamadas de teléfono, dimos finalmente con Valen, de Macniacos. Estaban esperando en una de las habitaciones que usan los traductores y que dan al salón principal del EBE, convertida en improvisada sala de Podcasting. Junto con Valen estaba el otro 50% de Macniacos, José, atacado por la técnica, con su MacBook Pro, peleándose con los hubs USB, los micrófonos SnowBall y con el streaming de audio en directo. Al menos la WiFi le funcionaba.

Tomamos posiciones y fuimos haciendo fotos y grabando el vídeo del podcast. En él participaron Rubén (Tazzito), Serantes, Macniacos (José y Valen) y Berto Pena. Un lujazo del que os dejo fotos y el vídeo subido a Blip.tv como ya comenté en un post anterior.

Gracias a esta experiencia tengo ahora un contacto twittero más intenso con los macniacos, y he realizado alguna cosilla para ellos, como el vídeo de la última tienda Apple de NYC. ¡Y encima nos han mencionado, a mí y a Juaco, en el Macniacos #60! Gracias, sois unos cracks y nos veremos las caras en una caseta de la Feria de Abril.

Cae la tarde

Tras la presión de la grabación, la tarde fue avanzando entre más saludos, más cafés, alguna conferencia soporífera sobre el futuro de la Blogosfera y con todo el mundo esperando para la entrega de los premios.

Los premios bitácoras y la foto de familia

Finalmente entregaron los premios y Macniacos no pudo ganar, pero me resultó interesante ver estos “Óscar del blogging”. Hicieron una foto panorámica impresionante, que puedes ver en Flickr con todo el mundo tageado.

Mis conclusiones

Me gustó mucho el ambiente del EBE. Un montón de egos revueltos, pero con muy buena disposición a escuchar, a compartir. Me sorprendió la gente que se autoconsidera Geek sin ser informáticos. Te entran ganas de decirles “pero cómo vas a ser un Geek si no sabes programar en C”. Pero luego dominan las redes sociales y los servicios de Internet mucho mejor que cualquier profesional. Y se aprenden muchas cosas, si uno está dispuesto a escuchar.

Este año 2010, si puedo, iré al EBE. Y espero escribir algo en el propio año, y no en 2011 🙂

2 comments

  1. Pingback: Cómo uso las redes sociales

  2. Pingback: EBE10, en semi-directo

Comments are closed.