De curso por Madrid (y II)

El curso (una conferencia de IDC, realmente), fue un poco agotador, bastante rápido (atropellado diría yo) e incluso fue interesante. Se celebró en el Hotel Palace, al lado del Congreso, y sólo por la comida ya doy el coste del curso por bien empleado 🙂

 El Palace por dentro

Bueno, vayamos al grano. ¿Qué he aprendido en la conferencia / curso de IDC sobre Virtualización?

  • que el 95% de los presentes usan VMware ESXi (concretamente, la versión 3.5)
  • que sólo otro par de asistentes más usaban Xen
  • que esto de la virtualización no está tan extendido como yo pensaba. Llevo usando máquinas virtuales para todo desde el 2002, y pensaba que esto ya era una historia vieja. Pero no. Parece que en Isotrol estamos en la cresta de la ola, símplemente porque el personal va mucho más lento. Los mensajes de que con la virtualización se preparan las empresas para la salida de la crisis no cesan. Luego poca gente está usando este tema.
  • que Microsoft ha pasado de ser una empresa que vendía licencias de Software y ahora es una empresa que sólo vende humo. Más detalles luego.
  • que el 100% del personal utiliza cabinas de almacenamiento EVA de HP. Para desesperación de uno de los patrocinadores, Bull, que hicieron esfuerzos heroicos para demostrarnos que ellos también lo hacen bien. Y no lo dudo. Pero es que todo el mundo habla maravillas de sus EVAs. No bien. Maravillas. En Isotrol tenemos una EVA 4000 con discos de fibra, y es una gozada.
  • igualmente, que la consolidación de servidores tradicionales de x Us de altura en chasis blades tampoco está tan extendido como pensaba. En ésto también estamos bien posicionados, ya que tenemos en Isotrol dos chasis blade, uno de Fujitsu y otro de HP, sobre los que virtualizamos un montón de máquinas, usando Xen y VMware.

 En la sesión de virtualización

Y ahora, dos notas curiosas. Una, fue la charla que nos dieron de Microsoft sobre los servicios en la nube. Planteaban la pregunta “¿qué es la nube?”, en una presentación llena de fotos de modelos que se parecen muy poco a un profesional de las tecnologías de la información. Las calvas y las barriguitas no venden tanto, pero con mirar a su actual presidente se hace uno una idea realista de cómo es un informático.

El caso es que Microsoft nos dijo que este año van a poner “patas arriba el mercado de la virtualización”, porque, en sus planes, van a sacar movimiento de máquinas virtuales en vivo, tal como hace ahora VMware con su vmotion. Y no se cuántas cosas más, de forma que van a quitarle su ventaja competitiva a VMware y entonces las masas nos arrojaremos enloquecidamente en sus brazos. Dos cosas. Algo que aún no ha salido al mercado tiene una probabilidad no nula de no salir nunca. Es decir, el producto de Microsoft no se puede comprar hoy, pero el de VMware sí. Y otro detalle: ¿mientras tanto en VMware se van a dedicar a tomar café?. Digo yo, que igual que ahora tienen la delantera, pueden seguir innovando y estar un paso por delante. O no, pero todo son especulaciones. Y escucharlas de una empresa como Microsoft cada vez empieza a ser más habitual. Presentan Windows Mobile 6.5 ahora pero estará disponible el año que viene. Como Windows 7, que llevan sacando RCs ni se sabe, a sabiendas de que Vista no lo quiere el personal ni en pintura. Humo, humo, humo…

Al final, me quedé sin saber qué va a ofrecer concretamente Windows en su plataforma para la nube “Azure”. Igual es que no tienen nada para ofrecer.

La otra nota curiosa fue ver que en la conferencia, donde pagaban como anfitriones Microsoft y Bull, entre otros, sólo se hablaba de VMware y HP. ¡Ouch!. Eso duele 🙂