Una de enlaces con delicious, en mi Mac y en mi Web

Entre los múltiples hilos de ejecución que se mueven por mi mente en paralelo habitualmente, hay uno que me machacaba especialmente la parte consciente de mi masa gris: mejorar un poco mis enlaces de delicious, por orden y porque aparecen publicados por aquí abajo.

Delicious (supongo que todo el mundo lo sabrá, pero lo explico por si acaso) es un servicio de gestión de enlaces / favoritos que guarda esa información en un servidor de Internet, en lugar de localmente en tu navegador. De esta forma, puedes “llevarte” tus favoritos allí donde quieras, símplemente iniciando sesión en Delicious. Antes, tenía el impronunciable (e inescribible, si es que existe este palabro) de del.icio.us, jugando con el nombre de dominio de primer nivel nacional de EE.UU (.us), con el nombre de dominio propio de segundo nivel (icio) y con el nombre la maquina que alberga el servicio web (del). Es decir, del.icio.us representa a una máquina, llamada del, dentro del dominio icio, que pertenece al dominio nacional us.

El caso es que Delicious por si mismo tampoco es para tanto. Hay gente que dice que ha creado el concepto de social bookmarking, refiriéndose a que se pueden encontrar enlaces relacionados con algún tema en concreto buscando por tags, o que se pueden leer las descripciones de los enlaces de otros usuarios. Bueno, al final no es más que una web en la que guardar favoritos. Pero funciona. Y lo hace de Delicious una killer-application son las extensiones que existen para guardar los enlaces directamente desde el navegador, sin necesidad de entrar en el sitio web.

Yo utilizo a diario la extensión de Firefox Delicious Bookmarks. Su búsqueda es muy potente, y tengo grabada en el cerebro la combinación Ctrl+D para guardar un nuevo favorito. Para Safari no existe un plug-in con la misma funcionalidad (un problema para mí, desde luego). Pero me he buscado un poco la vida y, para grabar en Delicious lo que estoy viendo en Safari uso dashLicious, una extensión del Dashboard de Mac.

 

DashLicious

Claro, que ésto deja pendiente un problema: cómo incorporar los favoritos de vuelta a Safari. Para eso, la pequeña aplicación delicious2safari viene al rescate, permitieno que en Safari disfrutemos de todo lo que hemos ido apuntando (y que, además, estará disponible al buscar en Spotlight 🙂 )

 

Delicious 2 Safari

En este Blog decidí ir publicando los enlaces que guardo como públicos, por si a alguien le servían. Y la verdad es que no les he dedicado mucho más tiempo que hacer Ctrl+D y ponerles algunas etiquetas. Pero como comentan en éste artículo, es mucho mejor si se comentan o se pone un pequeño extracto de los mismos. De esta forma, se pueden aprovechar sin necesidad de abrirlos uno a uno y realmente pueden aportar algo al que busca información concreta.

Claro, que el primer paso es comprobar que siguen existiendo. Internet cambia, como todo, pero más rápido, y hay que actualizar bookmarks frecuentemente. El problema es que ya tengo 694 enlaces, y no los voy a mirar uno a uno. Estaba pensando hacerme un programita en Java que los fuera comprobando, pero veo que alguien ha tenido ya la misma idea. Voy a lanzarlo y luego iré repasando enlaces. Seguro que me reencuentro con cosas interesantes que hace una eternidad que subí a Delicious y que no he visto ni yo 🙂

 

3 comments

  1. Pingback: Neurona Fox » Una de enlaces con delicious, en mi Mac y en mi Web

  2. @Tony:
    He probado el enlace, y muestra tu colección de favoritos de Delicious. Así que, si era eso lo que querías hacer, funciona bien.
    Por otro lado, curioso tu blog. Muy enfocado al tema musical. Y has empezado hace poco, pero con muchas ganas ¿no?. ¡Ánimo!

Comments are closed.