SCBCD aprobado, también

Ya comenté en Diciembre que había aprobado el SCJP (Certificación de Sun como Programador Java, v1.5). Pues bien, hace una semana aprobé la SCBCD, la certificación de desarrollador de componentes de negocio, v1.3.

¿Bueno, y qué es ésto?. Una manera de demostrar que medio empiezo a entender qué es un Enterprise Java Bean (EJB), que es, explicado muy llanamente, un componente (un conjunto de clases java, archivos de configuración XML y otras muchas cositas y reglas) que se comprime en formato ZIP y que permite representar datos, tratar mensajes o bien gestionar los procesos de una web. Supongo que los puristas se estarán removiendo en su silla por esta explicación, pero es que no quiero extenderme ni largar un rollo sobre EJBs.

Este año, 2009, me quiero dedicar a “coleccionar” certificaciones. Me explico. Durante unos años he sido profesor errante de diversas materias. Desde Java básico a gestión de proyectos. Y he tenido que leer un par de libros. Creo que ahora es tiempo de recoger y plasmar en titulitos del fabricante lo que se supone que medio controlo.

Algunos de los libros frikis que poseo

Algunos de los libros frikis que poseo

La siguiente certificación va a ser el Desarrollador de Componentes Web (SCWCD). Probablemente después venga el SCJD y a lo mejor alguna certificación Linux, como la LPI-1 (la sencillita).

Pero antes, me voy a dar un mes de reposo mental, que falta me hace, mientras espero el suspenso en la certificación de ITIL Service Manager 🙂

14 comments

  1. Um, que recuerdos … coincido en algunas lecturas:

    – Manual de referencia de C, todo un clásico, yo lo saqué de la biblioteca en el 98, aunque es un buen libro para conservarlo.
    – Java 2 de Agustin Froufe, es muy sencillo en su lenguaje y muy recomendable. Yo no me lo leí entero, cuando lo conocí me había fumado antes los dos volúmenes de Gosling, bastante más espesos.
    – Linux Network Administrator’s Guide, tampoco lo tengo y sólo lo he consultado a veces. Tengo que sacar valor y tiempo para leerme el “Understanding Linux Kernel” también de O’Reilly.
    – Guadalinex, si me acuerdo la próxima vez que me pase por Isotrol te acerco uno un poco más actualizado, el de V3.
    – El “Head Fisrt Design Patterns” está muy bien porque parece una presentación con tanto dibujito pero yo tuve que complementarlo con “UML y Patrones” de Craig Larman.
    – Y por último, el manual de “la cocinita” que es como vulgarmente conocemos en el CGA a la Samsung ML-1510, que hay que decir que lo aguanta todo.

    Respecto a la LPI no se si sabes que este año en la Universidad de Sevilla aprovechando el marco del 3er Concurso Universitario de Software Libre ofrecen de nuevo la posibilidad de realizar el examen a mitad de precio (http://www.concursosoftwarelibre.org/0809/certificacion-lpi).

    Yo me propuse sacarme también el la 101 hace años pero al final con la carrera no lo hice, si te animas a preparártelo avisa y quizás me apunte.

    A ver si cae la breva con el Service Manager de ITIL. Un saludo.

  2. Pingback: freniche.com » Ya ha pasado el mes de descanso mental

  3. Teniendo en cuenta los precios del examen de ITIL, ya podrías habertelo currado un poco más. Sobretodo porque seguramente te lo habrá pagado un tercero. Para tirar el dinero siempre hay tiempo y sobre todo en estos tiempos de crisis.

    Deberían exigirte al menos una parte de lo que ha costado. Ya está bien de usar los recursos ajenos en beneficio propio.

  4. Estimado anónimo:

    Debes relajarte y tomarte una tila, o algo. Se te nota tenso. O resentido con el mundo. En fin, Nietzsche ya lo dijo todo sobre el resentimiento en Así habló Zaratustra, así que te recomiendo su lectura, para que puedas pasar de criticar a crear.

    Efectivamente, un tercero ha pagado este exámen. Por cierto, más barato y en condiciones mucho más ventajosas de lo normal, porque alguien se dedicó, además de a ser Responsable de TI de Isotrol, a organizar este curso junto con itSMF Andalucía. De forma que el curso se impartió en el edificio Bluenet, a mejor precio, ahorrando tiempo, desplazamientos y dinero a los componentes de Isotrol que participaron. ¿Adivinas quién fue ese alguien? Desde luego, no tú, mi querido Anónimo.

    Y la crisis, la crisis… Hablarme de crisis a mí, que soy autónomo desde el 2000 y que no estoy en plantilla de Isotrol, lo que significa que cuando la empresa quiera puede prescindir de mis servicios sin ninguna indemnización, me parece un poco gracioso, al menos.

    ¿Deberían exigirme parte del coste? Sí, la parte que he ahorrado en la contratación. O también, cada vez que alguien falle en un proyecto (igual tienes experiencia en ésto), podemos pedirle el salario de los meses que ha estado trabajando en él. O montar un auto de fe…

    Este examen tiene un porcentaje de aprobados del 30%. En el caso de Isotrol, han aprobado el 50% de los presentados. Y los que hemos suspendido, nos hemos quedado muy cerquita. Habrá que hincar los codos. Que es lo que haré, para tener esa certificación este año, y así poder escuchar más llantos de envidiosos y resentidos. Ladran, luego cabalgamos, que dice el refrán.

    Prefiero levantarme por la mañana con ganas de crear algo por mi mismo, y no dedicarme a pensar a quién le voy a mandar un mensaje, de ¿forma anónima 🙂 ?, para criticarle que es capaz de hacer algo que yo no soy capaz.

    En fin, que todos pensamos que nos merecemos más. Pero si nunca nos lo dan, a lo mejor no es que el mundo sea injusto. Igual somos unos inútiles ¿no, Anónimo? 😉

  5. Felicidades amigo, yo tengo la SCJP 1.4 y la SCWCD 1.4 estoy desde hace un par de meses estudiando duramente para la SCBCD 5 y me faltan pocos topicos para presentarlo, desgraciadamente el costo es un poco elevado son 300 dolares pero creo que los valen, aunque en el mercado (al menos en Mexico) no son muy reconocidas en el mundo laboral, la satisfaccion que senti cuando me dieron los resultados a mi parecer es muy gratificante y no se hable cuando recibi mis diplomas y mis credenciales en aquel entonces de SUN. Felicidades y es muy bueno establecerse metas y cumplirlas, tambien estoy en busca de la coleccion de certificaciones.

    Saludos!

    • Gracias! Por comentar, y por los ánimos. Y estoy 100% de acuerdo contigo: lo más importante es ponerse metas e irlas superando. Bueno, tu “colección” tampoco está mal. La mía se ha visto ampliada recientemente (no lo he comentado aún en el blog, sí en Twitter) y ya tengo: SCJP 1.5, SCJP 1.6, SCWCD 1.5 y SCBCD 1.3. Pero ahora, con el lío este que ha montado Oracle y su demanda a Google por el uso de Java… ¿seguiré con más certificaciones Java? 🙂
      Un saludo

  6. Hola

    Enhorabuena por la certificación, aunque ya lo sabía porque fui uno de los integrantes de los cursos de preparación para la SCJP 1.6 que impartiste para Sadiel.

    Por cierto, aprobé con un 71% y parte del aprobado se debe a la excelente orientación que nos distes en el curso. Las recomendaciones acerca de la forma de estudiar y los recursos a emplear han sido de mucha ayuda.

  7. Que onda soy dracof que te escribio el 2010 / agosto / 19, Jueves en 4:43 am, hoy presente mi examen SCBCD 5 y lo aprobe. Ahora a descansar un poco y planear la proxima!

    Saludos!

  8. hola dracof… podrias ayudarme con el materia para la certificacion SCBCD 5
    por favor…. quiero rendirla pero no se cual es el mejor material.
    gracias.

  9. Que tal,

    De inicio me lei todo el libro de Manning: EJB 3 in Action, me ayudo mucho para entender lo nuevo de la especificacion.

    Compre el ETSViewer, muy recomendable para realizar pruebas de examen, te recomiendo que cualquiera que consigas no lo sueltes y profundices en cada pregunta hasta entenderla.

    Hay bastantes recursos en la red, en los ultimos dias antes de presentar el examen le di una leidita a la especificacion http://jcp.org/aboutJava/communityprocess/final/jsr220/ muy recomendable que lo hagas.

    Hay pocos sitios en español que tengan buena informacion acerca del examen.

    Suerte!!!!

    Saludos.

Comments are closed.