SCJP 1.5 aprobado con un pírrico 70%, pero aprobado al fin

Probablemente los SCJPs entre el público piensen “pues vaya nota”, “tampoco es para sacar pecho publicándola”, etc. Y tienen razón. Para aprobar el SCJP es necesario sacar al menos un 59%, y con un 70% uno está más que aprobado. Con lo que una buena nota sería del 80% para arriba. Pero considerando mi situación actual:

  • con dos niños de menos de 3 años el mayor. Vamos, que no duermo mucho.
  • viviendo a 120 Km del lugar de trabajo (3 h. de desplazamientos diarios, para que luego digan que la juventud no queremos trabajar 🙂 )
  • con unos años ya, ¡que la costumbre de estudiar se pierde!
  • con el nuevo rol que desempeño en Isotrol de Service Manager, que me exige un 120% de dedicación.

estoy feliz de haber cumplido, como me exigía a mi mismo en éste post.

Y al final lo que cuenta es, al final, tenerlo o no. Y ya lo tengo. Algo más tarde de lo que comentaba en un post pasado, pero al final lo que bien acaba…

Para prepararlo, he seguido todo lo que comentaba en éste post, pero además he añadido los test de preparación de Enthuware, tests que recomiendo encarecidamente (no me llevo comisión) ya que imitan a la perfección el entorno que después te encuentras en el examen. Y el coste es de risa, comparado con lo que te ayudan a estudiar.

Durante la certificación he generado mucho, pero que mucho código fuente de ejemplo. No estaría mal subirlo por aquí cuando tenga un rato.

Y ahora, a preparar el SCBCD, Sun Certified Business Component Developer, el de los EJBs… y el Service Manager de ITIL… a la vez… y en Navidades… si es que…

12 comments

  1. ¡Buenas! ¡Enhorabuena! Lo importante del SCJP no es la puntuación, si no lo que aprendes en el camino. Y por lo que dices tu camino ha sido bastante “interesante”, así que puedes estar más que orgulloso de ese 70%. Yo al final he decidido no hacer el SCBD, la verdad es que los EJB me parecen más bien feos, monolíticos e inútiles. Sin contar que mis nuevos aires profesionales me han alejado de mi querido Java y me han acercado a uno de mis enemigos: C++. Ahora es cuando más desearía poner eso de System.out.println…. en fin…

    try{

    if(freniche.doSCJP()){
    for( ; ;){
    System.out.println(“Enhorabuena”);
    }
    }
    }catch(MasLiadoQueLaPataDeUnRomanoException e){
    freniche.wait();
    }

  2. ¡Gracias Aitor!. Pues tengo calentito calentito el SCBCD aprobado, ayer Jueves 29. Y con un camino aún más “interesante”: niños enfermos, noches estudiando con mareos del sueño, etc. Pero al menos, entre Diciembre y Enero me he sacado el SCJP, el SCBCD y me he presentado al Service Manager de ITIL.
    Me ha cundido la cosa, vamos.
    Ahora, a descansar el cerebro un mes y luego a por el SCWCD, más que nada por avaricia 🙂
    ¡Ah! Y C++ no es tan feo, hombre. A fin de cuentas ¿no es bello un lenguaje en el que se puede hacer lo más abstracto y etéreo (clases template, herencia de múltiples clases padre, sobrecarga de operadores, …) y lo más terrenal (aritmética de punteros, sin chequeo de tipos, ensamblador en línea, …). C++ es como las personas, capaz de lo mejor y de lo peor: sólo depende de cómo lo uses 🙂

  3. Hola que tal Diego, supongo que mi novia ya te comento que pase el examen de SCJP 5.0, pero por si acaso te lo dejo aquí en tu blog… A todo esto fue con un 75 % :-PPP.

    Muchas gracias por toda la ayuda prestada y ahora también como tu estoy pensado a ver si me preparo el SCWCD, estaba mirando a ver que documentación ahí por la red… Eso sí, estoy seguro que aún con niños y esposa tu lo sacaras antes.

    Un saludo.

  4. ¡Enhorabuena! Otro más al club. Ayuda, lo que se dice ayuda, tampoco es que te diera mucha, a no ser que considerases como un incentivo aquel “o te lo preparas o no, pero no me aburras” 🙂
    Yo acabo de empezar el curso online de la CEA para el SCWCD 1.5. Y ha venido con sorpresa: voucher para el SCJP 1.6 😉

  5. Hola Diego,

    Primero felicitarte por el blog. Hace poco consegui el SCJP y voy ha hacer el Service Manager de ITIL ¿te suena?

    Tambien me gustaria hacer el SCWCD pero la verdad es que soy un poco lento con estas cosas. Me podrías comnetar como lo hiciste.. algun recurso… etc.

    Cualquier cosa que me puedas decir te la agradecere mucho.

    Un saludo y gracias por anticipado.

    • @jorglub:
      ¡Enhorabuena por ese SCJP!

      Lo mejor de cualquier certificación es que realmente le dedicas tiempo a ver los entresijos de una tecnología y aprendes un montón. Luego lo que tardes en el SCWCD siempre será tiempo bien invertido.

      En mi caso, para aprobar el SCBCD (ojo, el desarrollador certificado de componentes de negocio, no de componentes web), he utilizado el libro Head First EJB y los tests de Enthuware. Son una pareja ganadora. Bueno, un trío, con el Eclipse.

      Ya acabé el curso online de la CEA y Sun y tengo vouchers para los exámenes SCJP 1.6 y SCWCD 1.5. En cuanto comience a estudiar pondré por aquí los libros que estoy usando.

      Y sí, el Service Manager de ITIL me suena un poco :-). Como comentaba en los comentarios (Dios, qué cacofonía) de esta entrada, ya asistí al curso y me suspendieron en el examen. Actualmente ya me estoy leyendo el libro de itSMF España para preparar el examen, y esta vez a ver si lo apruebo.

      Y gracias por leerme!

    • Para ITIL V2, además del material que tengo de los cursos de Fundamentos y de Service Manager, me estoy leyendo el libro de itSMF España Fundamentos de la gestión de servicios. Es un buen resumen, en Español, ordenado, de los conceptos de los dos Grandes Libros. ¡Ah, y por supuesto hay que leerse la fuente: el libro rojo y el libro azul!
      Espero que esta vez, estudiando duro, pueda aprobar. Lo que no querrá decir que sepa ITIL… 😉

  6. Pingback: freniche.com » El tablet de Apple va a triunfar donde otros fracasaron

  7. Pingback: Preparando el SCWCD

  8. Felicitaciones.
    En el examen que he hecho de SCWCD había 69 preguntas, por lo que realmente el 70% de resultado nunca se saca, apruebas con un 71%. En micaso me cateron con un 69,56. Nfin, les pagamos para eso?.

    • Hola Albert.

      Lamento que te suspendieran. Bueno, no pasa nada, en el examen del SCBCD yo también suspendí, y lo saqué a la segunda. Exactamente habría que mirarlo, pero supongo que tienes razón. En el post en que comentaba el aprobado del SCWCD puse que la nota de corte era el 70%. La verdad no miré mucho más cuando vi el “PASSED” en el papel 🙂

      Un saludo

Comments are closed.