Carta abierta a los administradores del portal del Servicio Andaluz de Salud

Aviso: lo que sigue es un rant que escribí en las quejas/sugerencias del portal del SAS tras prestar servicio técnico a mi mujer para usar una página pensada para médicos, y no para web-gurús, una vez más. Si se me nota cabreado, es que lo estaba. Espero que me respondan y, si lo hacen, os contaré qué me contaron.

Estimados señores:

Contraten YA una consultoria de usablidad de su aplicación de la bolsa. Les cuento mi sufrimiento, para que tomen nota y emprendan acciones correctoras:

  • Mi mujer intenta acceder a la aplicación utilizando un Macbook y Safari. Y no puede. Requisitos técnicos. Yo supongo que somos demasiado pijos y que la aplicación web no se traga el USER-AGENT del Safari.
  • Cambiamos a Firefox sobre Mac y mismo resultado. Suponiendo que se comprueba la cadena USER-AGENT, utilizo una extensión de Firefox que permite cambiarla rápidamente pero no conseguimos nada. Y eso que en los requisitos aparece “Mozilla 1.0 o superior”. Lo que no aparece es: “use Windows, que si no es con ésto no desarrollamos nuestros portales”.
  • Probamos con Flock (otro navegador basado en nucleo Gecko y mismo problema)
  • Ya rendidos, pasamos a usar IE7 sobre Windows XP. Lógicamente, pasamos del registro, pero entonces me encuentro con que el servidor al que se redirige la petición está caído, hoy Domingo 26 a las 18:50. Pings a http://ws035.juntadeandalucia.es/ no responden. Puede ser que el tráfico ICMP esté cortado, pero un telnet al puerto 80 falla igualmente. Vamos, que uno piensa que está caído el servidor web de esa máquina. Prefiero no comprobar si está encendida con un escaneo de puertos, no vaya a ser que alguien se mosquee.
  • El caso es que aquí estamos, sin poder usar estas aplicaciones super-modernas, en la tercera o cuarta modernización de Andalucía, pero con unos servicios online que siempre, por una causa o por otra, fallan. Y eso para Ingenieros en Informática. Para los pobres médicos ni les cuento.
  • En una última comprobación, veo que la conexión pasa de http:// a https://. Probablemente la sesión se pierde de la conexión no segura a la segura.

Espero que este flame al menos provoque una acción correctora.

Atentamente suyo, un informático harto de dar soporte los fines de semana.

P.D.: mando copia a la dirección para que se trate el problema desde todos los ángulos posibles. Y una respuesta no estaría mal.

3 comments

  1. Lo que cuentas es absolutamente desconocido por los médicos. Evidentemente, sufren los cuelgues de esas ‘superaplicacaiones’, pero nadie les explica nada. Creo que esta historia debería conocerse. Saludos.

  2. Buff. Me ha costado lo mío encontrar un hueco para responderte. En honor a la verdad, he de decir que:
    – me respondieron bastante rápido, el 27 de Octubre, es decir, sólo un día después de poner la queja. Considerando que el 26 era Domingo, o tienen pocas quejas en ese Service Desk o bien son muy eficientes.
    La respuesta concreta es:
    “En respuesta a su mensaje enviado a través del buzón de sugerencias de la
    página web del Servicio Andaluz de Salud, le informamos que se procede a
    dar traslado al equipo técnico de la incidencia que nos describe.
    Rogamos disculpe las molestias ocasionadas.”
    – entiendo que debe ser un follón el mantener todos los sistemas informáticos que dan soporte al SAS. Hace pocas semanas he terminado un curso de ITIL, un conjunto de mejores prácticas sobre cómo gestionar la informática en producción, y estoy muy sensibilizado con los problemas que da. Pero estamos ya a 8 de Diciembre, y no estaría mal un poco mas de feedback sobre si van a arreglar el asunto o no…

  3. Amén. Buscando respuestas, encuentro tu queja. Y seguimos igual a día de hoy 02-03-2009. Los que utilizamos mac, nada de nada. Y ni te cuento cómo van hoy los servicios a través de windows.

    Seguro que tienen que existir técnicos que estén sufriendo todo este fiasco, y pensando, ¿por qué no me hicieron caso? A ellos les pido una solución.

Comments are closed.