Herramientas que estoy usando para conseguir el SCJP

Se podría pensar que para superar el SCJP, que a fin de cuentas no es más que un examen, bastaría con disponer de papel, lápiz, neuronas y cafeína en abundancia. Sin más misterios, lo más importante es estudiar, con todo lo que conlleva: entender, comprender, aprehender, memorizar, practicar…
Pero lo cierto es que estoy usando algunas otras herramientas, bien en la forma de libros, o de programas, que me están ayudando a conseguir alguno de los anteriores objetivos.

Libros

– en primer lugar me estoy leyendo los libros oficiales de Sun, correspondientes a los cursos SL-110: Fundamentals of the Java Programming Language, y SL-275 El lenguaje de programación Java. Estos libros, que en apariencia son muy sencillos y hasta inocentes, hacen hincapié en temas muy sensibles para la certificación. Por ejemplo, se deja caer que los Strings en Java son inmutables. Esta afirmación encierra mucho dolor si no se entiende, ya que el funcionamiento de los literales String y de la clase String es fundamental, tanto para programar con Java como para superar el SCJP.
– tras estos libros voy a pasar a leerme el libro de Kathy Sierra y Bert Bates, SCJP Sun Certified Programmer for Java 5 Study Guide. De momento lo he hojeado y tiene muy buena pinta, pero nada más.

– hoy he realizado la reserva de SCJP Sun Certified Programmer for Java 5 Practice Exams, para hacer exámenes por un tubo una vez acabemos con la teoría.

Un grupo de estudio

En Isotrol hay actualmente varias personas preparándose para obtener el SCJP. Pocas cosas motivan más a la hora de estudiar que hacerlo en grupo. Al compartir experiencias, uno pone el foco en algo que a los demás les ha pasado desapercibido, otro ha descubierto una web que merece la pena, un tercero dispone de unos apuntes o ejemplos geniales… La idea es disponer de una lista de correo, una página en la Wiki de Isotrol y tener reuniones periódicas para hablar de Java.

Programas

Por supuesto. Además del JDK y el vi, algo más vendría bién.

En primer lugar, para tomar apuntes, FreeMind es ideal. Una vez se acostumbra uno de nuevo a hacer esquemas, no puedes pasar sin él. Algunos ejemplos de los mapas, exportados a swf están en: apuntes SCJP
Por otro lado, el entorno Eclipse, para mi el único entorno para programar en Java (aunque NetBeans tampoco está mal)

Aunque no exactamente un programa (a fin de cuentas es un servicio), los Blocks de Notas de Google me ayudan a no olvidar enlaces interesantes para posterior lectura. Aquí tienes un enlace a mi block de notas de SCJP, oficialmente declarado zona de desastre.

Moodle. Además de ser una plataforma de e-learning, Moodle permite generar exámenes con preguntas aleatorias. Perfecto para ir apuntando cosas y luego repasarlas de forma divertida. Pronto dispondré de un Moodle operativo en freniche.com, con preguntas del SCJP. Por supuesto, será libre de usar, como el resto de la web.

Mi iPaq HW6915

Esta es mi gran baza para aprovechar el tiempo en el tren, en la espera de los desayunos, en cualquier sitio. Su capacidad de leer el correo, documentos en formato HTML / PDF / DOC y poder navegar por Internet le hacen el compañero ideal para estudiar arañando minutos al día.

5 comments

  1. Buenas Diego.

    He llegado a tu web a través de la web de Guadalinex. He encontrado cosas muy interesantes, aparte de haberme llevado la sorpresa de volver a saber de tí.

    No se si te acordarás de mí, nos conocemos también por Terrón.

    Bueno, espero volver a visitarte muy a menudo, mientras vayas escribiendo.

    Un abrazo y hasta pronto.

  2. Hola Fernando.

    Claro que me acuerdo. Mandame un correo a diego cambiaestoporunaarrobayqueledenalosspammers freniche.com y hablamos.

    Un saludo

  3. ¡Buenas…fijate tú, las cosas de la vida! Mañana 30 de abril me presento a la SCJP porque yo, como tú, hice el curso de la CEA para la SCBCD. De los nervios estoy. Curiosamente, como tú, también trabajo para Isotrol, aunque yo soy uno de los “exiliados” , concretamente en la Consejería de Cultura. ¿Hiciste ya el examen? ¿Cómo fue? Espero que seas ya SCJP y medio SCBCD. Si no es así, te recomiendo el software de tests de Enthuware. Creo (con seguridad, te lo podré responder mañana) que ayuda bastante.

    Pues nada, sigo con mi Eclipse. Y un saludo. Por cierto, podríais plantear crear cursos orientados a certificaciones oficiales.

  4. ¡Hola Aitor! No, aún no le he metido mano al SCJP. Pero gracias a tu post probablemente me “pique” y me lance a ponerme una fecha límite de una vez…
    Sí que estamos haciendo muchas cosas con las certificaciones. Hablaremos.
    Por cierto, buenísimos los posts de tu Blog. Todavía me estoy riendo. Llevamos vidas paralelas que me han llevado a pasarme a Mac cuando me he sentido como describes perfectamente en:
    http://graciasporelpescado.blogspot.com/2007/08/los-ordenadores-me-odian.html
    http://graciasporelpescado.blogspot.com/2007/09/putos-ordenadores.html

Comments are closed.