¿Quién escribe estas ofertas de trabajo?

Una de mis aficiones, cuando estoy supuestamente trabajando, es entrar cada cierto tiempo en los portales de empleo y ver qué se cuece en el mercado informático. En parte, es morbo por ver la cara tan dura que tienen algunos empleadores ofreciendo 12.000 Eur./año por un puesto con 5 años de experiencia. ¡Pero encima hay quien envía su C.V.! En parte, es nostalgia de aquellos tiempos en los que tenía jefe y de lo único que me ten?a que preocupar era de hacer mi trabajo y cobrar a fin de mes. Ser tu propio jefe suena muy bonito, pero cuando algo sale mal no puedes echarle las culpas a nadie (bueno, sí, a tí mismo).

Hoy estaba mirando ofertas en Tecnoempleo y me he encontrado con dos “perlas”. Vamos a por la primera:

PROGRAMADORES Y ANALISTAS JAVA/J2EE

Preferiblemente Ingeniero Tecnico o Superior en informatica de gestión o sistemas con al menos 1 años de experiencia en el desarrollo de proyectos con tecnologia JAVA

REQUISITOS MÍNIMOS:

– JAVA/J2EE (JSP, Servlets,etc)

– Patrón de diseño MVC – Struts

– JDBC

– Apache Tomcat

– Linux nivel Usuario

– UML

– HTML, Javascript

– XML

– SQL-PostgreSQL

– IDE’s Eclipse/Netbeans

Experiencia en alguno/s de los siguientes REQUISITOS DESEADOS:

Frameworks Jakarta:

– JSF

– Cocoon

– Spring

Bases de Datos:

– Oracle

– DB2

Entornos Desarrollo:

– JDeveloper

– WebSphere Studio

Herramientas OpenSource:

– Persistencia Objetos Java : Hibernate, JDO, iBAtis, etc.

– OPENCMS, ZOPE, Alfresco u otros gestores de contenidos

– Motores de Workflow (como Bonita,etc.)

Experiencia con alguno de los siguientes servidores de aplicaciones :

– JBoss

– SunOne Application Server

– IBM Websphere

– BEA Weblogic

– Oracle IAS

Herramientas CASE, análisis y diseño software:

– PowerDesigner(SyBase)

– Rational Rose

Otros:

– Administración electrónica, y/o Plataformas de la Junta de Andalucia (como @Firma, Trew @, Wand @, etc.)

– PHP

– Flex

– Ajax

¿Ya? ¿Hemos terminado? ¡Buff, menos mal!. Sólo falta pedir experiencia programando el kernel de Linux y la obligación de realizar como prueba de ingreso en la empresa un compilador de COBOL escrito en Prolog.

Vamos por partes. La frase “al menos 1 años de experiencia” me sugiere que la persona de RR.HH. no quiere pagar la experiencia necesaria para ser experto en todo lo que piden, pero probablemente algún técnico comentó la barbaridad de pedir un “experto” en todo esto con sólo un año de experiencia. Por eso escribieron inicialmente “al menos 3 años de experiencia” pero al coger la calculadora RR.HH. (aka Tío Gilito) cambió el 3 por 1. Se le olvidó la concordancia en número de la frase, pero eso es un fallo menor.

Es posible que una persona con un año de experiencia conozca los requisitos mínimos, aunque sin demasiada profundidad. No comprendo la necesidad de dominar los dos IDEs (Eclipse y NetBeans). Con conocer uno de los dos, basta. Y en 1 año no aprendes en profundidad a manejar ambos, eso seguro. Al menos, si tienes que ver el resto de requisitos DESEADOS.

Porque es aquí donde comienza la paranoia. No bastaban dos IDEs, para pedir los otros dos dominantes en el mercado. Ya no quedan más IDEs Java por añadir a la oferta. Y encima, el WebSphere Studio es la versión comercial de Eclipse, que la propia IBM liberó como proyecto de Software Libre. El desconocimiento al poder.

La parte que empieza con los “Frameworks Jakarta” es espectacular: JSF NO es de Jakarta. Existe una implementación de JSF de Jakarta, llamada MyFaces, lo que es algo distinto. ¿Spring tiene algo que ver con Jakarta?. Aquí me he perdido. Tenía entendido que era un producto Open Source creado por Interface21, pero seguro que me he equivocado.

Cuando llegamos a la parte de Servidores de Aplicaciones, la persona que ha redactado esto continua con su carta a los Reyes Magos. Si la criatura no tuvo bastante con aprender Tomcat en 1 año, ¿por qué no pedir también un contenedor Java EE?. Total, pedir es gratis. Así que basta con saber uno de los listados, además de Tomcat.

Como ya estamos desbocados a estas alturas de la oferta, pidamos BDs. ¿Nos conformamos con MySQL para ir tirando? No, hombre, no, pidamos Oracle y DB2. Total, todo el mundo instala en su casa para trastear DB2 ¿no? Continuamos con los datos. No basta con saber JDBC, queridos. Aprended un framework que os alivie de hacer el mapeado Objeto-Relacional. Bueno, qué digo, ¿para qué uno, pudiendo pedirlos todos? Así que pedimos Hibernate, JDO e iBatis DAO. Sólo falta OJB, de Jakarta, aunque supongo que ese es el “etc.”

Y para qué seguir. Ajax, OpenCMS, Zope (aunque no entiendo qué demonios hace un gestor de contenidos escrito en Phyton en esta oferta), y la lista sigue y sigue…

¿Quién redacta estas listas de acrónimos? ¿Quién es tan osado de pedir tal lista de tecnologías con sólo 1 año de experiencia? Entiendo que los recién titulados se sientan mal, se sientan estresados, porque el nuestro es un mundo cambiante y cada vez más amplio. Pero genios reclutadores como los que escriben estas ofertas no ayudan. Una persona trabajadora, brillante, apasionada de la Informática y la Programación puede deprimirse leyendo lo que piden para un novato.

¿Y quién se apunta a estas ofertas? Sólo son leerla ya se vislumbra quién manda en la empresa demandante: gente que no tiene ni la más remota idea de la parte técnica del trabajo, que, por cierto, y a ver si nos enteramos aquí en España, es la más importante. Ya está bien de tanto comercial sin formación ni ganas de aprender, de tanto jefecillo intermedio con títulos que no caben en una cara de la tarjeta de visita, de gestores que intentan triunfar en el mundo de la consultoría sin conocer qué hacen los empleados que subcontratan frente al ordenador.

Todo informático que esté buscando un empleo debería leerse este artículo de Joel Spolsky. A ver si así espabilamos un poco a los que escriben estas idioteces con forma de listas de acrónimos.