HeisenBug

Leyendo un artículo de Joel on Software me encuentro una referencia a los HeisenBugs. Esta es una palabra compuesta de “Bug” (error en un programa, aunque la traducción literal sea bicho) y el nombre Heisenberg. El Principio de Incertidumbre de Heisenberg (recordemos las clases de Física, sí, sí, aquellas en las que te dormías) establece que:

“es imposible medir simultáneamente de forma precisa la posición y el momento lineal de una partícula.”

Antes de seguir, el momento lineal era la masa de la partícula multiplicado por su velocidad. Tómate una aspirina y quédate sólo con la idea de velocidad. Por ejemplo, si queremos saber dónde está un electrón y le “sacamos una foto”, los fotones de luz lo desplazarán y cambiarán su velocidad. Por ello, podemos saber o dónde está una partícula o a qué velocidad se mueve, pero no ambas a la vez.

Esto mismo, aplicado a los errores informáticos, es el conocido “efecto del técnico presente”, que establece que un error que nos lleva machacando toda una mañana desaparece en el momento en que el encargado de corregirlo aparece por la puerta. Por ello han unido el nombre del eminente físico al de error, creando el juego de palabras HeisenBug.